Subsecretario del Interior y Gobernador de Santiago se reúnen para fortalecer la seguridad pública en la Región Metropolitana
Luis Cordero y Claudio Orrego sostuvieron este miércoles una cita protocolar donde confirmaron la colaboración enfocada en proyectos clave para la seguridad, como el control biométrico, el Laboratorio Criminalista y el plan piloto de armas no letales (Taser).
Este miércoles, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, y el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, sostuvieron una reunión clave para abordar los desafíos de seguridad pública en la Región Metropolitana. Este encuentro se enfocó en fortalecer las acciones de prevención y coordinar esfuerzos entre el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior específicamente en tres puntos: control biométrico, el Laboratorio Criminalista y el Plan Piloto de armas no letales (Taser).
Respecto al control biométrico, el subsecretario Luis Cordero destacó: “El financiamiento ya aprobado por el Gobierno Metropolitano es clave para nosotros y, en consecuencia, el proceso de seguimiento de ese proyecto, conjuntamente con el de Laboratorio Criminalista de Carabineros, es determinante para avanzar en estrategias concretas asociadas a los temas de seguridad en la Región Metropolitana”.
En esa línea, el gobernador de Santiago, recalcó la importancia de esta reunión de trabajo: “Quiero agradecer al subsecretario Luis Cordero esta posibilidad de retomar el trabajo entre el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio del Interior, especialmente en un tema que nos convoca y nos urge a todos, que es la seguridad de nuestra región. Hemos tenido una muy buena reunión en la que le hemos planteado la importancia de avanzar al menos en tres o cuatro iniciativas fundamentales para nosotros”, afirmó Claudio Orrego.
Por su parte, el subsecretario Cordero enfatizó la relevancia del trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, los municipios y las instituciones de seguridad: “La prevención situacional tiene consecuencias muy positivas desde el punto de vista de la seguridad pública y del bienestar de las comunidades locales. La participación y el diálogo con el Gobierno Metropolitano son muy relevantes para nosotros”.
En ese contexto, ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener un comité de seguimiento permanente para garantizar el éxito de estas iniciativas, las cuales tendrán un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de la región.
Este encuentro es el primero de una serie de reuniones que el subsecretario Luis Cordero mantendrá con otros gobernadores del país, en el marco de una estrategia nacional para fortalecer la seguridad pública y promover la transferencia de recursos y capacidades hacia los gobiernos regionales.