Subsecretario del Interior lidera actividad en el Puerto de San Antonio destacando avances en la fiscalización del contrabando
En el marco del operativo realizado los días 19 y 20 de este mes, se incautaron armas blancas, fármacos y mercancías peligrosas, evidenciando la importancia del trabajo conjunto entre Aduanas, las fuerzas de seguridad y otros organismos para fortalecer el control fronterizo y enfrentar los desafíos del crimen organizado.
Esta mañana, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, encabezó una actividad en el Puerto de San Antonio donde, junto a autoridades locales y nacionales, presentó los resultados del operativo realizado los días 19 y 20 de noviembre. Este esfuerzo conjunto permitió detectar mercancías de contrabando que representan riesgos para la seguridad pública y constituyen un desafío para el control aduanero.
Entre los asistentes estuvieron María Jazmín Rodríguez, directora nacional de Aduanas (s); Caroline Sireau, delegada provincial Presidencial; Ángelo Vergara, director regional de Aduana San Antonio (s); Mauricio Jorquera, jefe nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado; Eugenio Bosque Lago, capitán de Fragata Litoral (Directemar); coronel Patricio Gómez, jefe de Servicios de la Prefectura San Antonio; y representantes del Ministerio Público y de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
El subsecretario del Interior destacó la importancia de la cooperación interinstitucional en estos operativos: “Esto es fruto de un trabajo integrado de distintas instituciones vinculadas no sólo al control aduanero, sino que también a aspectos asociados a la seguridad pública. Es la primera de una serie de iniciativas de control integrado que se están desarrollando por distintas instituciones del Estado y que tienen como propósito central generar medios que le den más seguridad a los chilenos y a las chilenas”.
Resultados del operativo en San Antonio
El operativo en San Antonio permitió la incautación de 200 cuchillos Karambi de combate, 1.800 cuchillos en proceso de revisión de permiso por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), fármacos de origen chino y un contenedor con un 90% de propiedad intelectual en proceso de revisión. Además, se detectaron 250 miras telescópicas con puntero láser y retícula iluminada, junto con 1.260 perfumes de contrabando identificados por el camión escáner, clasificados como carga peligrosa debido a los riesgos que representan para la seguridad.
Sobre la relevancia de estas incautaciones, el subsecretario enfatizó: “Chile tiene un gran desafío en materia de armas. Entre otras cosas, porque el homicidio, que es uno de los delitos a los cuales debemos poner atención, en el 48% de los casos está asociado a armas de fuego. Abordar los homicidios también significa hacer un control muy intensivo de las armas y de las piezas que se pueden importar por algunas personas y que luego son reformuladas por armeros en mercados ilegales”.
El trabajo aduanero fue clave en estos logros. En los primeros 10 meses de 2024, el camión escáner de la Aduana de San Antonio realizó 6.416 escaneos, con una tasa de uso del 95%. En octubre, la productividad alcanzó un récord de 1.139 escaneos, con un promedio de 42 escaneos diarios y un peak de 88 contenedores en un solo día.
Por la naturaleza de los elementos incautados, Luis Cordero señaló la urgencia de actualizar la Ley de Artes Marciales: “Alguien podría decir que es trivial, pero algunas de estas armas ingresan en el contexto de esta ley y pareciera, tal como ha dicho Aduanas, que tenemos que necesariamente hacer una actualización, entre otras cosas, para restringir el ingreso de algunos de esos medios que son utilizados como arma también en la comisión de delitos”.
Fortalecimiento de Aduanas
El subsecretario del Interior subrayó los avances en materia de equipamiento y estrategias aduaneras: “El gobierno, en el contexto del Plan contra el Crimen Organizado, ha realizado una inversión muy significativa de recursos. Entre 2022 y 2024 se transfirieron más de 18 mil millones de pesos para camiones escáner. Estamos terminando probablemente el 2025 con aproximadamente 19 camiones operativos. Pero no nos quedemos pura y simplemente con cuánta plata se transfiere y cuántos elementos tecnológicos. Lo esencial es el trabajo integrado y cooperativo”.
En esa línea, explicó cómo Aduanas complementa su labor con otros organismos: “Aduanas llega hasta un momento determinado. Desde ahí, probablemente con mercancía que no puede retener porque cumple ciertas formalidades, se activan los perfiles de riesgo indispensables para el control posterior tanto de la Dirección General de Movilización como de las policías”.
Ejército fiscalizará armas
La autoridad de Interior también adelantó que se está trabajando en un plan para que el Ejército pueda colaborar en la fiscalización de armas: “Está dentro del trabajo del Gabinete de Seguridad, hay dotaciones del Ejército que van a estar destinadas al efecto y en los próximos días la ministra Tohá va a hacer el inicio de la gestión de fiscalización, donde se va a explicar el programa de fiscalización”, concluyó.