Subsecretario del Interior encabezó reunión de coordinación para la segunda vuelta de elecciones de gobernadores en 11 regiones del país
Luis Cordero destacó el trabajo interinstitucional para asegurar un proceso fluido, cívico y seguro el próximo 24 de noviembre. Con voto obligatorio y resguardo de Carabineros, se espera una jornada expedita para 14 millones de electores.
Esta mañana, en el Salón Democracia del Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, lideró una reunión informativa para detallar los procedimientos y coordinaciones de la segunda vuelta electoral de gobernadores regionales, que tendrá lugar el 24 de noviembre en 11 regiones del país con voto obligatorio.
En la ocasión, el subsecretario destacó la importancia cívica y la simplicidad operativa de este proceso. «Recordar que esta es una elección cuyo proceso es determinante para la elección de nuestras autoridades regionales. En segundo lugar, es un proceso más breve, no tanto por las regiones, ni el número de regiones, sino que esencialmente por un voto y por lo tanto su conteo será expedito». También subrayó el valor democrático del acto electoral, enfatizando: «Nunca olvidar lo que yo ya he dicho con anterioridad, que uno de los mejores rostros de nuestro país es cada vez que tenemos elecciones es compartir el compromiso con la democracia».
Desde Carabineros de Chile se informó que movilizarán cerca de 25.000 funcionarias y funcionarios para cubrir el proceso en todas las regiones involucradas. Además, se habilitarán puntos de constancia en cuarteles policiales y en la Comisaría Virtual para quienes estén a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, facilitando el cumplimiento de las normativas legales de la jornada.
Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral (Servel), afirmó que “todos los preparativos están en camino y en forma oportuna para organizar esta segunda votación en 11 regiones del país con 14.100.000 electores”. Tagle reiteró la obligatoriedad del voto: “El voto es obligatorio y quien no cumple con esta función obviamente arriesga una multa de los juzgados de policía local de media UTM, que son aproximadamente $33.000”.
También recordó que los vocales de mesa serán los mismos de la primera vuelta, quienes deben acudir únicamente el día domingo, ya que las mesas ya se encuentran constituidas.
Preferir transporte público
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, informó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha dispuesto un plan de movilidad especial para facilitar el acceso a los centros de votación en las 11 regiones que participarán en esta segunda vuelta. «Estamos contando con un plan que contempla 2.269 servicios para esta jornada, 1.467 de los cuales van a estar especialmente diseñados para poder trasladar a las personas este día de las elecciones», informó.
En la Región Metropolitana, el servicio de Red Movilidad tendrá un reforzamiento entre las 9:30 y las 18:00 horas, con más del 50% de la capacidad de un domingo habitual.
«Lo mismo estamos haciendo con el tren en Valparaíso y en Concepción para garantizar la movilidad de las personas», añadió Daza. Además, el subsecretario invitó a la ciudadanía a preferir el uso de transporte público y a aprovechar la posibilidad de entrar con bicicletas a los centros de votación para contribuir a una jornada ágil y segura.
Por último el subsecretario del Interior destacó el trabajo interinstitucional para asegurar un proceso fluido, cívico y seguro el próximo 24 de noviembre.