noviembre 13, 2024

Autoridades entregan 264 vehículos policiales a Carabineros en el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado

En un acto liderado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero; se realizó la segunda adjudicación de automóviles que se realiza este año, en el que se considera la adquisición de 1.054 vehículos con una inversión de más de 33 mil 598 millones de pesos.

Uno de los compromisos del gobierno del Presidente Gabriel Boric es reducir desde un 57% a un 8% la cantidad de vehículos cuya vida útil está vencida, entre los años 2023 – 2026 y para ello se ha desarrollado un plan de entrega de 4.217 autos policiales. De ellos, este año, se considera la adquisición de 1.054 vehículos con una inversión de más de 33 mil 598 millones de pesos, lo que se traduce en modelos de camionetas SUV 4×4 con calabozo, camionetas policiales; cuarteles móviles, radiopatrullas, motos todoterreno y camionetas AP blindadas, las que serán destinadas a diferentes regiones del país.

Por ello, esta mañana, en un acto encabezado por el presidente de la República, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Luis Cordero; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino y el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, en representación de las asociaciones de municipalidades; se realizó la segunda entrega de 264 nuevos vehículos policiales.

En la actividad, el presidente Boric explicó que “para combatir el crimen necesitamos a carabineros, a la PDI, a todas las instituciones del Estado con las herramientas fortalecidas para poder enfrentar este tremendo desafío. Tenemos que hacernos cargo de la seguridad en todos sus ámbitos y por eso es importante la presencia de los alcaldes acá, porque los municipios realizan una pega fundamental en la prevención del delito. Los alcaldes y alcaldesas son la primera cara del Estado ante la ciudadanía, conocen sus barrios, conocen sus plazas, conocen todos sus espacios públicos, conocen los lugares en donde hay más temor, los lugares más oscuros. Por eso mismo tenemos que trabajar codo a codo con ellos para ir mejorando territorialmente, con visión territorial, la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En ese contexto, el subsecretario del Interior Luis Cordero, afirmó que “el objetivo central es mejorar las capacidades operativas de Carabineros, además de las estratégicas que se han estado desarrollando en el último tiempo. Hay veces que los medios de infraestructura o los medios como vehículos son observados simplemente como material rodante. Sin embargo, cumplen un rol bien estratégico en la manera en que las policías llevan a cabo sus patrullajes para abordar el conjunto de políticas que están ejecutándose a nivel territorial, para abordar no solo procedimientos policiales, sino que el combate al crimen”.

Las comunas de la Región Metropolitana que recibirán vehículos son: Puente Alto, Quilicura, Colina, Lo Espejo, Maipú, Curacaví, Independencia, El Monte, Isla de Maipo, Paine, San Ramón, San Miguel, La Reina, Providencia, La Florida, Macul, Las Condes, Santiago y Peñalolén.             El pasado 7 de octubre de 2024 se entregaron 10 camionetas AP blindadas de color verde-blanco a diferentes unidades territoriales de la Región Metropolitana. La inversión para comprar estos vehículos fue de más de 1.399 millones de pesos.

Fortalecimiento de Carabineros

Además de la entrega de los vehículos policiales, existen diversas medidas para reforzar a la institución y sus funcionarias y funcionarios. Así lo detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien relevó el alza de 90% en los postulantes a la institución, los 800 cupos adicionales para formar nuevos funcionarios, el aumento de 1.300 carabineros dado el regreso de ex funcionarios al servicio activo, la mejora en los sueldos vía asignación de riesgo y la compra de 9 mil pistolas Glock en dos años, entre otras acciones.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó la reciente aprobación de la Ley de Narcofunerales y el despacho en comisión mixta de la creación del Ministerio de Seguridad Pública, realizado este martes 12 de noviembre. “Ayer avanzamos y así los funcionarios y funcionarias que van a conducir estos vehículos no solo van a estar arriba de un vehículo nuevo, sino que lo van a hacer con mejor equipamiento, con leyes más claras, con una institucionalidad más fuerte y con mejores condiciones para proteger a nuestra ciudadanía”, concluyó.