noviembre 4, 2024

Subsecretario del Interior, Luis Cordero, visita zona norte para fortalecer seguridad y coordinación en la frontera

La autoridad recorrió destacamentos de Carabineros y el puesto de observación fronterizo de Colchane, evaluando los recursos y condiciones operativas en la Región de Tarapacá. En ese contexto, destacó la importancia de la inversión en tecnología y la colaboración interinstitucional para enfrentar los desafíos de seguridad, migración y control de organizaciones criminales en esta área estratégica.

Esta mañana, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, visitó la zona fronteriza del norte de Chile, con una serie de actividades destinadas a evaluar y fortalecer la seguridad en esta área estratégica. Durante la jornada, Cordero recorrió la subcomisaría de Carabineros en Colchane, visitó un puesto de mando del Ejército e inspeccionó los puestos de observación fronterizos (POF) y el complejo fronterizo. La visita incluyó reuniones con personal de las diferentes instituciones de la zona.

“He realizado esta visita en el marco de una serie de visitas que vamos a tener a la zona norte, la zona fronteriza, principalmente para ver los destacamentos tanto de las fuerzas policiales como de las Fuerzas Armadas en la custodia de la frontera», explicó Cordero. Asimismo, destacó la importancia de identificar áreas que requieren una rápida gestión de recursos y abordar los avances en inversión en infraestructura y equipamiento, ya que “se trata de proyectos que la delegación ha encabezado y que son fundamentales para esta zona”, detalló.

La autoridad de Interior, señaló que esta visita no solo se enfoca en los desafíos de seguridad y resguardo de la frontera, sino también en los temas relacionados con la migración y el control de organizaciones criminales que operan en la frontera, abordando los distintos aspectos de la seguridad más allá de los temas migratorios.

“Hemos estado hablando con el jefe de Zona, hemos analizado además la situación de las policías. En la medida que se ha ido sofisticando y ampliando el mecanismo de control, también las organizaciones que cometen ilícitos en torno a la frontera han ido expandiendo sus alternativas de actuación, y eso es lo que hace que el Estado siga ocupando la tecnología que ha estado invirtiendo en términos inteligentes y sobre todo en términos adaptativos”, señaló la autoridad.

También enfatizó la importancia de una visión estratégica y adaptativa en la implementación de recursos y tecnología. “El conjunto de recursos que el Estado ha invertido en tecnología y equipamiento para el funcionamiento, tanto en este caso del Ejército como de Carabineros y la Policía de Investigaciones, es útil para ese fin, pero necesitamos no solo inversión en infraestructura, no solo inversión en equipamiento, sino también estrategias para abordar esto adaptativamente en el tiempo», indicó.

Mejorando condiciones de habitabilidad

Cordero subrayó la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo para el personal desplegado en la frontera, manifestando que existen notorios avances en la calidad de los recintos, pero aún quedan aspectos por resolver. “Las condiciones con las que trabajan funcionarios del Estado deben ir mejorando. Las que tenemos hoy son sustancialmente mejores que en el pasado. En el caso de Carabineros, tenemos que resolver el caso de la subcomisaría para que pase a ser comisaría, lo que nos permitiría tener una dotación y condiciones mayores a las actuales”, expresó, recalcando la importancia de contar con un espacio adecuado para el personal que opera en una zona activa las 24 horas del día.

Funcionamiento ABIS

Además, informó sobre la implementación y fortalecimiento del sistema ABIS (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica), esencial para la identificación de personas y el trabajo policial en la frontera. Dado que en la actualizada los equipos ABIS utilizados en Colchane están facilitados temporalmente por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, la Subsecretaría del Interior está destinando fondos de emergencia para adquirir los equipamientos necesarios con la colaboración del Gobierno Regional de Tarapacá para la ampliación de la red. “Este sistema genera condiciones muy útiles, no solo para la identificación de las personas, sino que sobre todo para el trabajo policial posterior”, subrayó Cordero.