octubre 29, 2024

Nuevo avión Air Tractor fortalece combate y prevención de incendios forestales en Chile para la temporada 2024-2025

La incorporación de la nueva aeronave refuerza la flota de CONAF, que cuenta ahora con seis aviones especializados en el combate de incendios. Además, el Estado ha asignado un presupuesto histórico de $156.816 millones, destinado a desplegar 311 brigadas, 74 aeronaves y a fortalecer medidas preventivas en colaboración con el sector privado para enfrentar incendios en un contexto de cambio climático.

Este mediodía en el aeródromo Tobalaba de la comuna de La Reina, se presentó oficialmente el nuevo avión Air Tractor AT-802A, que viene a reforzar las capacidades de CONAF en la lucha contra incendios forestales, esto tras la pérdida de una aeronave el año pasado.

La presentación estuvo encabezada por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, junto a autoridades como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la embajadora de EE.UU., Bernadette M. Meehan; la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini; y la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián.

El subsecretario Cordero recalcó la necesidad de colaboración entre el sector público y privado, recordando que «el combate de los incendios forestales es una obligación del Estado, pero también las medidas de prevención constituyen una estrategia significativa de trabajo conjunto». Además, mencionó la propuesta de un aumento del 30% en el presupuesto de Senapred para 2025, lo que permitirá mejorar la infraestructura y las telecomunicaciones necesarias para una respuesta eficiente.

En ese contexto, la autoridad de Interior explicó que la incorporación de esta aeronave permite contar con un nuevo recurso para llegar rápidamente al combate de los incendios. “Adicionalmente, y en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto del año 2025, se ha propuesto un aumento del 30% de los recursos destinados al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Este aumento presupuestario permitirá mejorar la capacidad de respuesta a las emergencias en todo el territorio nacional. Fortalecer el trabajo en materia de prevención y mejorar la infraestructura de los sistemas de alerta y telecomunicaciones que son críticos en una emergencia”, agregó.

Temporada 2024-2025

La temporada de incendios 2024-2025 cuenta con un presupuesto histórico de $156.816 millones, lo que representa un aumento del 6% respecto al período anterior. Este incremento permitirá el despliegue de 311 brigadas de combate, de las cuales 283 operarán de día y 28 en horario nocturno, además de 74 aeronaves.

Este plan también incluye una mayor provisión de retardante y otros insumos logísticos, además de un fortalecimiento del programa de manejo de combustibles para minimizar el riesgo de incendios a través de quemas controladas y otras medidas preventivas.

Sumado a lo anterior, CONAF ha avanzado en la implementación de brigadas, logrando constituir el 79% de las planificadas para esta época, es decir, 144 brigadas, que suman 1.524 brigadistas en terreno. Estas unidades han logrado contener el 92% de los incendios antes de que afecten más de cinco hectáreas, con un total de 226 eventos controlados.

En cuanto a la flota aérea, se ha alcanzado el 100% de las aeronaves planificadas, con un despliegue que incluye 43 helicópteros y 31 aviones, entre ellos dos tankeros y cuatro aeronaves de coordinación.

Colaboración del gobierno y planificación estratégica

Cordero enfatizó la importancia de la confianza en el sistema de emergencia de Chile, que se basa en una red de instituciones que trabajan durante todo el año, en prevención y respuesta. “Las personas deben entender, y yo creo que eso es un llamado también muy relevante que debe hacer la prensa, a reportar oportunamente y confiar en que ninguna de las decisiones que adopta la autoridad es al azar», sostuvo el subsecretario, destacando la responsabilidad conjunta de la ciudadanía y las autoridades en situaciones de emergencia.

¿Cómo es el Air Tractor AT-802A?

Dentro de las características principales del Air Tractor AT-802A, destacan el ser una aeronave altamente versátil y eficaz en la lucha contra incendios forestales, siendo el monomotor más grande del mundo diseñado para esta tarea.

Es especialmente adecuada para la topografía de Chile gracias a su gran maniobrabilidad, velocidad y capacidad de operar desde pistas cortas con mínima infraestructura. Su capacidad de carga de 3.200 litros de agua, espuma o retardante de largo plazo, y su potencia de 1.600 SHP, lo convierten en un recurso óptimo para el ataque inicial de incendios, logrando frenar focos incipientes y proteger infraestructura cercana.

El avión también incorpora un moderno sistema de lanzamiento de agua que permite ajustar la descarga en función de las características del incendio y el terreno. Este sistema puede distribuir entre uno y tres lanzamientos, o realizar una descarga directa de 150 metros para combatir incendios en áreas de matorrales y pastizales. La base operativa del AT-802A estará en el aeródromo de Torquemada en la Región de Valparaíso, con capacidad de desplazarse a otras regiones según las necesidades de emergencia.