Subsecretario del Interior encabezó reunión de coordinación para elecciones regionales y municipales de este fin de semana
En la actividad, realizada en el Palacio de La Moneda, el subsecretario Luis Cordero destacó los procedimientos operativos y de seguridad establecidos para las votaciones del 26 y 27 de octubre. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse en fuentes oficiales y recordó la importancia del voto obligatorio en este proceso. El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, informó la logística del material electoral y se refirió a los derechos y deberes del comercio.
Este mediodía el subsecretario del Interior, Luis Cordero, lideró la reunión donde se revisaron los procedimientos y coordinaciones previamente acordados sobre las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo el 26 y 27 de octubre.
En el encuentro participaron la subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle; el director Nacional del Servel, Raúl García; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; la directora de Senapred, Alicia Cebrián; además de representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Correos de Chile.
El subsecretario del Interior destacó el carácter cívico que reflejan las elecciones en Chile y recordó que se trata de las primeras elecciones con voto obligatorio para autoridades locales, a eso agregó que: “La instancia tiene que ver con que es una manifestación efectiva de derechos, el derecho que se ejerce a través del voto, pero también el derecho que tienen los trabajadores estos días. Los lugares de votación también son espacios de encuentro y que son utilizados habitualmente con esa finalidad».
Además se refirió al trabajo de seguridad para ambas jornadas indicando que: «El proceso de coordinación entre las instituciones responsables, Carabineros y las Fuerzas Armadas, ha sido impecable. La tranquilidad que deben tener todos los chilenos y chilenas es que las instituciones encargadas del proceso electoral, su seguridad y el resguardo están plenamente coordinadas para garantizar su correcta realización».
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, apuntó al interés de la ciudadanía, reflejado en el número de consultas que ha recibido la entidad, en ese sentido destacó que «En la consulta de datos en el Servel estamos llegando a 12.400.000 personas diferentes que han consultado sus datos electorales, y esto está creciendo fuerte en los últimos días, así que probablemente vamos a tener un electorado amplio que está consultando y esto se puede inferir en sus intenciones de participación».
Desde la misma institución se recordó que “si la persona elige votar un día en el que le corresponde trabajar, el empleador está obligado a darle las tres horas que estipula la ley». Además, aclaró que el sábado será un día laboral normal, mientras que el domingo, aunque es feriado legal, se aplicará una restricción adicional para el comercio bajo una persona jurídica superior, como centros comerciales o malls.
Por último, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza recordó que «Este sábado y domingo 26 y 27, tendremos un refuerzo del sistema Red Movilidad en la Región Metropolitana con un 20% de aumento en los buses el sábado y un 38% el domingo. Además, se adelantará el horario del Metro y se reforzarán las frecuencias entre las 09:30 y las 17:00 horas. Lo mismo ocurrirá con los servicios de EFE Central y los sistemas de trenes en Valparaíso, Biobío y otras regiones».
En cuanto al resguardo de las urnas y las cajas con material electoral, se indicó que estas se sellarán con un sello especial, foliado, que dejará registro si se despega, las mismas serán entregadas al delegado de la Junta Electoral, quien las depositará en una sala cerrada con llave, y durante la noche solo las Fuerzas Armadas permanecerán en el local para resguardar la seguridad de la sala.