octubre 22, 2024

Subsecretario Cordero destaca coordinación institucional para el control de orden público

Un 12% menos de eventos y un 30% más detenidos se registraron durante la jornada del 18 de octubre.

89 eventos, 12 menos que en 2023, y 65 detenidos se registraron durante las manifestaciones del 18 de octubre. Al respecto, en su primera actividad pública, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, valoró el trabajo de Carabineros de Chile.

El Estado cumple sus compromisos. Cumple en el sentido de coordinar adecuadamente las instituciones vinculadas a la seguridad pública. Cumple en el sentido de prevenir acciones. Un ejemplo de esto podría ser que pese a la disminución de los eventos críticos, el número de detenidos aumentó. Una de las razones que explica eso es el trabajo de Carabineros”, señaló el subsecretario Cordero.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, durante la jornada del 18 de octubre, y en comparación a 2023, se registró un 12% menos de eventos, un 73% menos de carabineros lesionados y un 33% menos de vehículos fiscales dañados.

Al respecto, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, destacó “la labor policial, que ha logrado garantizar el legítimo derecho a la manifestación pacífica, al mismo tiempo que ha resguardado el orden público y la seguridad de las y los ciudadanos del país. Por parte de la Delegación Presidencial realizamos un trabajo preventivo y de coordinación con diversos actores, con semanas de anticipación, para abordar esta jornada de manera preventiva. Entre los actores involucrados destacan Metro de Santiago, la Dirección de Transporte Público Metropolitano, los municipios y organizaciones de la sociedad civil de locatarios, asegurando que sus comercios no sufrieran daños, lo cual se cumplió satisfactoriamente”.

En tanto, el jefe de zona metropolitana de Carabineros, General Inspector Jean Camus, señaló que el despliegue que se desarrolló con motivo del 18 de octubre “fue, en primera instancia, prepararse para estas contingencias, pero principalmente para asegurar el derecho a la manifestación (…) pero también restablecer el orden público ya cuando se cometen delitos y delitos graves que afectaron a determinados sectores de la sociedad y que Carabineros prontamente logró restablecer para poder devolver la paz social”.