Nuevas camionetas blindadas fortalecerán los operativos de Carabineros en la RM
Los primeros 10 vehículos entregados serán distribuidos en zonas estratégicas para reforzar los patrullajes preventivos y mejorar las condiciones de seguridad para el personal policial en áreas de mayor riesgo.
Los primeros 10 vehículos blindados para el despliegue de Carabineros en zonas urbanas de la región Metropolitana fueron entregadas a la institución por parte del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el delegado presidencial Gonzalo Durán, al general director de Carabineros, Marcelo Araya, en la 40 Comisaría COP de la Región Metropolitana. Estos vehículos se sumarán a los servicios operativos en diversas zonas de la capital.
Durante la actividad, el subsecretario Monsalve destacó la importancia de contar con herramientas para combatir la violencia de los grupos criminales en todo el territorio nacional. «En lugares donde hay grupos criminales armados con capacidad de fuego, donde hay disparos injustificados, donde hay microtráfico, el Estado no puede estar ausente. Una de las primeras instituciones que acompaña a los ciudadanos para garantizar su seguridad es Carabineros de Chile. Pero eso implica garantizar también a Carabineros condiciones para ir a los territorios y proteger a las personas», señaló Monsalve.
A la entrega de estos 10 vehículos blindados, 4×4, automáticas, diésel y blindadas, se sumarán a otros 27, que – según lo detallado por el subsecretario Monsalve- serán entregados los primeros meses del próximo año “en un esfuerzo conjunto entre el presupuesto institucional, los recursos del Plan Nacional contra el Crimen Organizado y recursos del Gobierno Regional”.
Además, Monsalve recordó que al asumir el Gobierno la institución policial sólo tenía un 69% de operatividad de su parque automotriz, es decir, sólo 3.500 vehículos estaban disponibles para la prestar labores preventivas y operativas, estatus que el presidente Gabriel Boric, a través de un inédito plan de renovación vehicular pidió modificar. “Hoy día Carabineros tiene 6.000 vehículos, de los cuales el 77% están operativos, hay 4.700 vehículos operativos para que Carabineros pueda cumplir su función de prevención y de control en pos de la seguridad de las personas», aseguró.
Por su parte, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, enfatizó la importancia de fortalecer el rol preventivo en terreno. “Estas camionetas vienen a reforzar los servicios preventivos en la Región Metropolitana como apoyo directo a zonas estratégicas y estarán distribuidos en nuestras comisarías. Gracias a estos nuevos vehículos estamos ampliando nuestra capacidad de vigilancia preventiva, que es el foco de nuestro trabajo en terreno. Estaremos disminuyendo los tiempos de respuesta operativa al contar con más vehículos desplegados, lo que nos permitirá aumentar la cantidad de personas detenidas en flagrancia de un delito gracias a estos patrullajes preventivos y, muy importante, brindar más y mejores condiciones de seguridad a nuestros carabineros”, concluyó.