Anuncian licitación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica para la región Metropolitana
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, permitirá la identificación inmediata de personas a través de huellas dactilares, reconocimiento facial y de voz. Esta tecnología reforzará el control migratorio y la persecución penal, integrando bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol.
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, junto al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, y el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, anunciaron la licitación por $4.900 millones del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) para la Región Metropolitana.
Este proyecto, cuya base de datos ya comenzó a construirse en el norte del país, permitirá contar con una base de datos con el registro de huellas, rostro y voz de personas que ingresen al país de manera irregular, integrando y contrastando esa información con las bases del Registro Civil, PDI e Interpol, y eventualmente otros países, lo que permitirá optimizar las investigaciones penales y forenses y reforzar el control migratorio.
Durante la actividad, el ministro (s) Monsalve destacó la colaboración del Gobierno Regional, toda vez que esta alianza permitirá mejorar la seguridad de la Región Metropolitana y de todo el país. “Hay personas que han ingresado irregularmente a Chile, muchas de ellas a través de las fronteras norte, y que no están identificadas. El 60% de ellas llega a la Región Metropolitana y no sabemos quiénes son. Chile no tiene un registro de sus huellas, su rostro o su voz. Esto cambiará gracias al financiamiento del Gobierno Regional, lo que nos permitirá determinar si esas personas tienen antecedentes en Chile o en el extranjero, y enfocar así nuestros esfuerzos en quienes representen un riesgo para la seguridad del país”, señaló.
El proyecto, cuando esté implementado en todo el país, podrá almacenar registros biométricos de más de 28 millones, incluyendo huellas dactilares, palmas, cantos de manos, reconocimiento facial y de voz. “Imaginemos que se comete un delito y una cámara capta parcialmente el rostro del responsable, hoy no podemos identificarlo. Ahora, con el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica, podremos comparar esa imagen con nuestra base de datos y encontrar coincidencias, lo que mejorará significativamente la persecución penal”, explicó el ministro subrogante.
Para el gobernador Claudio Orrego, este paso refleja la importancia de contar con soluciones concretas. “Este no es un momento para descalificaciones, sino para acciones. Desde el Gobierno de Santiago, hemos hecho un aporte significativo al fortalecimiento de la Policía de Investigaciones, que es una de las mejores del continente. Con este sistema que incorpora reconocimiento dactilar, de voz y facial, mejoraremos notablemente las capacidades de nuestra policía para enfrentar el crimen organizado, que cada día cuenta con más recursos y tecnología”, afirmó Orrego.
Desde la PDI, institución a cargo de la operación del sistema, su director general, Eduardo Cerna, afirmó que esto es una verdadera transformación tecnológica en materia de investigación. “ABIS permitirá transformar a una persona desconocida en un rostro, una huella, una voz registrada, que podrá ser comparada con nuestras bases de datos. Además, este sistema facilitará la identificación de migrantes que han ingresado de manera clandestina, permitiéndonos georreferenciar y saber quién está en Chile, aun si no tienen antecedentes delictivos. Es una herramienta crucial tanto para la persecución penal como para el control migratorio”, concluyó.