Reforzamiento de seguridad fronteriza: llegan las primeras camionetas del proyecto SIFRON y se inicia el control biométrico en Tarapacá
En Iquique, los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, y Defensa, Ricardo Montero, lideraron la entrega de los vehículos adaptados para funciones militares. Parte de una inversión del Ministerio del Interior que supera los $21 mil millones y que contempla la implementación de tecnologías avanzadas como drones, equipos de vigilancia y nuevos puestos de observación fronteriza.
Con la entrega de las primeras 10 camionetas adaptadas para funciones militares, se inició el fortalecimiento de las capacidades de control y despliegue para las fuerzas armadas, equipamiento que forma parte del Proyecto SIFRON (Sistema Integrado de Frontera).
Durante la entrega de estas 4×4, el subsecretario Manuel Monsalve señaló que dotar de más herramientas para el control de las fronteras, tiene un único fin, cuidar al país. «Un país que cuida sus fronteras, cuida su soberanía, pero también cuida la seguridad de sus ciudadanos», aseguró.
De acuerdo a la autoridad, el Proyecto SIFRON, que contempla un presupuesto de 12 mil millones de pesos destinados a equipamiento y vehículos, representa “la inversión más grande en materia de equipamiento y tecnología de la frontera norte de Chile de los últimos años”. Con estos recursos se están adquiriendo, además de 33 camionetas 4×4, cuatrimotos, furgones, equipos permanentes y portátiles de vigilancia y nuevos puestos de observación fronteriza que serán destinados a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, fortaleciendo así las capacidades tecnológicas y de despliegue de las fuerzas armadas para el control fronterizo.
SIFRON se complementa con el proyecto de Muralla Digital que se está llevando adelante a través de Carabineros de Chile y que significa una inversión de 9 mil millones de pesos, para la adquisición de tecnología y vehículos. Es decir, una inversión de “21 mil millones de pesos que va a permitir dotar al Estado de Chile de una vigilancia mucho más eficaz de la frontera norte”, destacó el subsecretario Monsalve.
Identificación biométrica
Más tarde, en la comuna de Huara, el subsecretario del Interior dio inicio al control biométrico en la región, que permite el registro biométrico de personas migrantes durante los controles integrados. El uso de esta tecnología comenzó en la Región de Arica y Parinacota gracias a una inversión del Gobierno Regional, y se amplió a Tarapacá mediante un convenio entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la PDI que autoriza la utilización de parte de los equipos en el control carretero de Huara y en las inmediaciones del Complejo Fronterizo de Colchane.
«El norte vuelve a ser pionero en materia del avance que tiene que hacer el país en materia de seguridad a la identificación biométrica. Desde el norte tenemos la tarea de trasladar esto a todos los territorios del país para proteger su seguridad», afirmó Monsalve.
La autoridad explicó que al ingresar la huella, rostro y registro de voz de una persona extranjera a la base de datos, se tiene la posibilidad de preguntar a su país de origen los antecedentes de esa persona y conocer si esa persona tiene antecedentes policiales. “Si uno quiere tener seguridad, tiene que saber quiénes son las personas que están en el territorio nacional y tiene que saber si esas personas tienen o no tienen antecedentes y si son o no un peligro para la seguridad. Y si son un peligro el Estado tiene que actuar para detener a esas personas y expulsarlas, pero eso implica poder identificarlas”, concluyó el subsecretario