Subsecretario del Interior participa en Cumbre Latinoamericana de Seguridad
Monsalve expresó durante su intervención en el encuentro -que se realiza en Guayaquil, Ecuador, entre hoy y mañana- que “en materia de colaboración, el control de la frontera y el intercambio de información de inteligencia son elementos que deben ser considerados esenciales”.
En el marco de la agenda del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participa de la Cumbre Latinoamérica de Seguridad, organizada por el gobierno de Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante su intervención, la autoridad expresó que “el Gobierno de Chile ha considerado como una tarea prioritaria los temas de seguridad”, pues “proteger la democracia de nuestros países implica necesariamente -desde la perspectiva del Gobierno de Chile- impedir que nuestros pueblos terminen siendo presas del miedo y rehenes de la violencia”.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de contar con una visión compartida de qué significa tener una política de lucha contra el crimen organizado en América Latina y relevó que también “es muy importante colocar la experiencia al servicio de planes que tengan evidencia”.
Monsalve sostuvo que cuando se piensa en la lucha contra el crimen organizado, se piensa en armas, en lavado de activos, en estructuras criminales, “pero creo que también hay que pensar en fronteras”, pues es a través de ese espacio que pasan “las estructuras criminales, la trata de personas, el tráfico de drogas, de armas (…) y el control de nuestra frontera requiere también determinación de los Estados”. Añadió que otro tema relevante es “el intercambio de información y de inteligencia. No es posible que hoy día alguien ingrese al territorio nacional, sea un migrante irregular y yo no pueda saber quién es”.
Por lo mismo, manifestó que “en materia de colaboración, el control de la frontera y el intercambio de información de inteligencia son elementos que deben ser considerados esenciales”.
Detalles de la Cumbre
Durante el encuentro, que se realiza en la ciudad de Guayaquil entre el 19 y 20 de agosto, el subsecretario Monsalve, junto a su par de Justicia, Jaime Gajardo, participan de los foros de análisis sobre cooperación regional, global y el abordaje multisectorial para prevenir y responder a la violencia criminal organizada; enfoques integrales para la prevención y fortalecimiento institucional en respuesta al crimen organizado; el debilitamiento de mercados ilícitos y las finanzas criminales; y estrategias de prevención y fortalecimiento comunitario en territorios afectados por la violencia criminal organizada. Estas materias han sido incorporadas en la Política Nacional Contra el Crimen Organizado y en instancias como estas, en palabras del subsecretario Monsalve, se busca fortalecer a partir experiencias exitosas y que es posible replicar con apoyo y colaboración internacional.
Para esto, el BID propondrá la creación de la Alianza para la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo, con el fin de coordinar la implementación de políticas públicas y la movilización de recursos para abordar, con un nuevo enfoque, los desafíos del crimen organizado. Finalmente, el evento cerrará con un diálogo entre cooperantes que apoyan la agenda de seguridad en Ecuador y América Latina.
La cumbre, que fue inaugurada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, está liderada por la ministra del Interior del país anfitrión, Mónica Palencia; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y cuenta con la participación de representantes de los ministerios de seguridad y justicia de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Chile.