agosto 9, 2024

“El ultimátum es para que cumplan con lo comprometido, tanto en términos legales, como éticos”

Así lo afirmó el subsecretario Monsalve, refiriéndose especialmente a las empresas eléctricas, tras encabezar este viernes la mesa técnica en Senapred para evaluar el estado del suministro eléctrico en la Región Metropolitana, junto a ministros y representantes de servicios públicos.

Una nueva mesa técnica para evaluar la situación de suministro eléctrico en el país se realizó esta mañana en dependencias de Senapred. La actividad estuvo liderada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Energía, Diego Pardow, con el objetivo de continuar el monitoreo y la toma de decisiones.

«Estamos trabajando de manera coordinada con las distintas autoridades, como el delegado presidencial de la Región Metropolitana, y con ministerios como el de Obras Públicas, Transportes, Educación, Salud, además de Carabineros, para monitorear y tomar decisiones que nos permitan colaborar en la pronta reposición del suministro eléctrico», afirmó Monsalve.

La autoridad subrayó la importancia de mantener la presión sobre las empresas responsables de este servicio básico. «La responsabilidad legal de reponer el suministro eléctrico recae en las empresas. El ultimátum es para que cumplan con lo comprometido, tanto en términos legales, como éticos, en cuanto a la calidad del servicio que se entrega», afirmó, reiterando que se mantendrán las medidas de fiscalización y apoyo para asegurar que las familias afectadas recuperen el suministro a la brevedad.

Durante el encuentro uno de los temas centrales fue el cumplimiento del ultimátum emitido por el ministro de Energía a la empresa Enel, respecto a la reposición del suministro eléctrico. «Entiendo que la primera pregunta que seguramente todos se hacen es si Enel cumplió o no cumplió el compromiso y el ultimátum que el ministro de Energía hizo público respecto a la cantidad de reposiciones de suministro eléctrico que tendrían que haber ocurrido durante el jueves 8 de agosto de las 00 horas a las 24 horas. Porque la cifra exacta indica que -y ahí el ministro posteriormente podrá si es que me equivoco en algún número corregirla- se repusieron 21.468 suministros eléctricos. Por lo tanto, bajo esa cifra la empresa habría cumplido, respecto al plan de reposición que planteó el primer día”, explicó el subsecretario.

Según los datos entregados, al 9 de agosto a las 08 horas, se mantienen desde la región de Coquimbo a la región de Los Lagos 61.982 clientes sin suministro eléctrico. “En la región Metropolitana, mantenemos a las 08 horas 42.623 clientes sin suministro eléctrico, lo que corresponde al 1,8% de los clientes de la región Metropolitana. En la región de Los Ríos se mantienen 4.749 clientes sin suministro eléctrico, lo que implica el 3.1% de los clientes de la región de Los Ríos. En La Araucanía se mantienen sin suministro eléctrico 9.958 clientes, lo que representa el 2.9% de los clientes de la región y en el caso de Biobío 1.907, que corresponde al 0.4%. Y a la otra región a la que le hemos hecho seguimiento con atención es la región de O’Higgins, que mantiene 2.055 clientes sin suministro eléctrico, lo que corresponde al 0,6%”, aclaró el subsecretario.

Medidas adicionales para enfrentar la crisis

Monsalve también destacó las medidas adicionales que se están implementando para enfrentar la crisis, como la instalación de generadores eléctricos en sectores críticos y la remoción de árboles caídos que obstruyen el tendido eléctrico. «A partir de la gestión acordada en la Mesa Técnica, se han instalado 25 generadores en la región Metropolitana, capaces de abastecer a aproximadamente 12.500 hogares», explicó.

Coordinación interinstitucional

En la mesa técnica también se abordó la coordinación con las Fuerzas Armadas y los municipios para identificar y solucionar problemas en el terreno. «La coordinación con la alcaldesa Leitao y el delegado presidencial ha permitido levantar cerca de 300 árboles que estaban afectando el tendido eléctrico en la región Metropolitana», afirmó el subsecretario, destacando el trabajo conjunto con Senapred y otros organismos para identificar y resolver rápidamente las dificultades.