agosto 7, 2024

“En una emergencia, la prioridad es cuidar a las personas, no el bolsillo”

El subsecretario Manuel Monsalve detalló los esfuerzos del gobierno para garantizar los servicios esenciales y urgir a Enel a cumplir sus responsabilidades en medio de la crisis por la falta de suministro eléctrico que afecta a miles de familias en el país.

Una nueva mesa técnica para seguir monitoreando la situación del suministro de energía eléctrica en la Región Metropolitana encabezó la tarde/noche de este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Durante la reunión, el subsecretario Monsalve destacó la importancia de la coordinación y el seguimiento en tiempo real de las acciones de reposición del suministro eléctrico. «Quiero recordar que hoy en la mañana el Presidente citó a una reunión en la que estuvo la ministra de Interior, el ministro de Energía, la ministra vocera de Gobierno, quien habla, y lo primero que dijo el Presidente es que se había instruido a través del ministro de Energía la revisión de la concesión de la empresa Enel. Y eso producto de incumplimientos reiterados, de distinta naturaleza».

Subrayando la prioridad del bienestar de las personas sobre intereses económicos, Monsalve declaró: «En una emergencia, la prioridad es cuidar a las personas, no el bolsillo. Y nuestra impresión es que las empresas -y en particular la empresa Enel- no ha destinado los recursos de los cuales dispone para enfrentar con la oportunidad y la rigurosidad que se requiere en una emergencia de esta naturaleza donde hay personas que, desde el 1 de agosto, no recuperan el suministro eléctrico».

Tras la mesa técnica, se formalizaron tres requerimientos a Enel para acelerar la reposición del suministro, los cuales fueron detallados por la autoridad de Interior:

  • que se entregue el plan de reposición hasta el término de la recuperación del suministro eléctrico de todos sus clientes;
  • que se informe cuándo serán trasladados e instalados los generadores gestionados por el gobierno, para proporcionarle suministro eléctrico a las personas;
  • y cuándo va a ingresar los generadores eléctricos desde Argentina, cuya gestión para dicho ingreso ya fue realizada por el Ejecutivo, pese a lo cual la empresa aún no entrega una fecha determinada para que esos aparatos se encuentren en el paso fronterizo y entren al país.

La autoridad informó que Enel se comprometió con una cifra puntual para reducir el número de clientes sin suministro. «Enel ha hecho un compromiso formal, quiero mostrarlo, porque aquí está. Fue enviado al correo electrónico de la Subsecretaría del Interior, como se solicitó. La empresa ha comprometido terminar el día y por lo tanto mañana en la mañana tener 50.000 clientes sin suministro eléctrico. Y ha comprometido durante mañana jueves 8 de agosto, disminuir prácticamente en 20.000 los clientes sin suministro eléctrico. Es decir, mañana debería reponer el suministro eléctrico en torno a los 20.000 clientes», apuntó.

El subsecretario subrayó la vergonzosa falta de cumplimiento de la empresa, haciendo un llamado a la responsabilidad y la urgencia. «Queremos hacer público este compromiso, porque si no se cumpliera este compromiso, después de reiterados incumplimientos, después de haber pedido un compromiso formal, de haber dado tiempo para que pudieran ordenar sus números y sus capacidades logísticas para cumplir los compromisos y haber enviado este correo, la verdad es que constituiría una falta completamente -a esta altura- inexcusable».

Gestiones del gobierno
El subsecretario Monsalve destacó además las diferentes gestiones que ha realizado el gobierno para apoyar la reposición del suministro eléctrico, pese a que esta tarea corresponde legalmente a la empresa privada.

Mencionó, entre otras, el apoyo con generadores a los sistemas de Agua Potable Rural y establecimientos de salud en diversas localidades, como también las coordinaciones realizadas desde la subsecretaría de Obras Públicas y la Delegación Presidencial de la RM, con la alcaldesa Leitao, para contar con generadores de respaldo, pese a que la empresa aún no informa cuándo y dónde instalarlos.