agosto 4, 2024

“El Gobierno va a hacer uso de todas las facultades que le entrega la ley para perseguir las responsabilidades y aplicar las sanciones” 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este domingo una mesa técnica para abordar la situación de energía eléctrica y se refirió a la tardanza en la reposición del suministro que está afectando a cientos de miles de personas en el centro sur de Chile.

Una mesa técnica para abordar los cortes de energía eléctrica y del suministro de agua potable en la Región Metropolitana, en el contexto del sistema frontal que afectó al centro sur de Chile, encabezó este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la reunión participaron el ministro de Energía, Diego Pardow; el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipios, Carolina Leitao; la directora nacional (s) de Senapred, Alicia Cebrián; los subsecretarios Luis Felipe Ramos, de Energía, José Andrés Herrera,  de Obras Públicas, Giorgio Boccardo, de Trabajo, Jorge Daza, de Transportes, Osvaldo Salgado, de Salud y Alejandra Arratia, de Educación, además de representantes de Bomberos y Carabineros de Chile.

«Este servicio es muy esencial para la vida. Permite a las personas tener conectividad, tener calefacción. En muchos lugares cocinar. Es un servicio que presentan empresas privadas y en particular en la Región Metropolitana, quiero ser muy claro: nos parece que la respuesta que ha presentado Enel es una respuesta vergonzosa», afirmó el subsecretario.

Lo anterior, agregó Monsalve, porque la compañía «no ha cumplido los compromisos en materia de reposición, en los tiempos que ha comprometido formalmente, y porque tampoco ha tenido la capacidad de informarle a las personas a lo menos cuáles son los plazos en los que va a recuperar este servicio esencial».

La autoridad añadió que «esto nos parece vergonzoso y lo que quiero transmitir es que el Gobierno va a hacer uso de todas las facultades que le entrega la ley para perseguir las responsabilidades, aplicar las sanciones, pero también para forzar a la empresa a cumplir los compromisos, que no tiene con el Gobierno. Son los compromisos que tiene con los clientes», enfatizó.

Transporte público

El subsecretario se refirió también a la situación del servicio de transporte público, detallando que hay un poco más de 6.000 buses de la línea Red que están funcionando en la Región Metropolitana. “Tenemos 21 terminales de buses afectados, pero de esos, 10 son terminales de electromovilidad. O sea, lugares donde se cargan buses del Sistema Red, buses eléctricos. Este lunes, durante el transcurso de la mañana, estos buses van a funcionar, pero le hemos exigido a la empresa Enel que durante el transcurso de la noche reponga el suministro eléctrico a estos terminales. Si no cumple con aquello, esto podría afectar el transporte público de la Región Metropolitana, situación que nos parece de extrema gravedad”, afirmó.

Telecomunicaciones y agua potable

En materia de telecomunicaciones, se informó que la región que tiene más afectación es la Metropolitana por la caída de antenas. “El 14,9% de estas se encuentran caídas y, por tanto, es un segundo elemento que se le ha pedido a las empresas reponer con agilidad. La conectividad es también un elemento muy esencial para las familias”, recalcó Monsalve.

Además, precisó que algunos sectores se encuentran con corte del servicio de agua potable, como consecuencia del corte de suministro eléctrico. “En el caso de Peñalolén, se mantienen 2.000 familias con problemas de abastecimiento de agua potable. La Florida, 900; Vitacura, 70; y Lampa, 980. En el caso de Quilicura, el abastecimiento de agua potable es frágil porque depende fundamentalmente del funcionamiento de generadores, pero en estos momentos eso está funcionando”, detalló la autoridad.

Educación

Durante la mesa técnica también se dio cuenta de la afectación en el sector educación, detallándose que hay 744 establecimientos a lo largo del país que suspendieron clases este lunes 5 de agosto, por distintas razones. “Algunos porque no tienen suministro eléctrico, y el reglamento establece que sin suministro eléctrico no puede funcionar un establecimiento educacional. Hay otros que no van a poder funcionar porque, producto del sistema frontal de lluvias y vientos, tienen otro tipo de afectaciones. Por ejemplo, se le volaron sus techumbres. Son 744 establecimientos que tienen las clases suspendidas en 115 comunas del territorio nacional que afectan a 170.000 estudiantes”, precisó el subsecretario.

Redes asistenciales

En cuanto a la situación en los establecimientos de atención primaria de salud, se contabilizaron 18 en la Región Metropolitana que están funcionando con generadores de respaldo. “Hubo algunos problemas en el Hospital Padre Hurtado, por potencia insuficiente en materia energética y también había existido un problema de suministro eléctrico en el Hospital de Dipreca, que se ha resuelto con el generador y se le ha provisto el combustible necesario para mantener de manera continua el suministro eléctrico”, concluyó la autoridad.