Equipamiento e innovación tecnológica: la estrategia del Gobierno para fortalecer la frontera de Arica
El subsecretario Monsalve presidió el Comité de Seguridad Fronteriza y la inauguración del sistema ABIS, reafirmando el esfuerzo del gobierno por mejorar el control de la frontera y la identificación de criminales con tecnologías avanzadas.
Esta mañana se llevó a cabo el Comité de Seguridad Fronteriza en el cuartel del Ejército Las Machas, en Arica, encabezado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En la actividad participaron el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; el gobernador regional, Jorge Díaz; el fiscal regional, Mario Carrera; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el jefe de Zona de Carabineros de Chile, general Pedro Álvarez; el prefecto regional de la PDI, Luis Álamos; el director regional de Migraciones, Darío Sánchez; el jefe de Área Fronteriza (s), general del Ejército José Soto; y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
Durante la reunión, el subsecretario Monsalve destacó la importancia de fortalecer el control fronterizo para asegurar la seguridad nacional. “Todo el país entiende que en situaciones de esta naturaleza hay que fortalecer el control de la frontera. Creo que no es una discusión, es el sentido común, pero además es una demanda de los chilenos y chilenas», afirmó Monsalve.
El subsecretario también resaltó las mejoras tecnológicas implementadas en la frontera, como la instalación de cámaras térmicas para monitoreo continuo. “Un aprendizaje muy importante es que hoy día los puestos de observación fronteriza que hay aquí, particularmente lo conversábamos con el Ejército, en el puesto Beta se instaló una cámara térmica que no había, que permite un control tanto diurno como nocturno de la frontera, que se evalúa como altamente eficaz”, señaló.
Además, la autoridad de Interior agregó que se van a invertir 4 mil millones de pesos para colocar un puesto de mando en el cuartel militar Las Machas, “pero va a implicar modernizar, además del puesto Beta, donde hoy día está la cámara, el puesto Limar donde también se va a colocar una cámara de este estándar. Estas cámaras son de alto estándar y por lo tanto se va a colocar una en el puesto de Faro Limar y otra en el puesto Gama. Eso va a permitir cubrir y controlar de manera bastante precisa y exacta toda la frontera desde el Hito Uno hasta el Hito 17″, concluyó.
Inauguración de sistema ABIS
A mediodía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al director general de la PDI, Eduardo Cerna; al delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, y al gobernador regional, Jorge Díaz, encabezaron la ceremonia de inauguración del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) y la entrega de 10 vehículos para la PDI Arica, en el frontis del gobierno regional.
En su discurso, la autoridad de Interior destacó la importancia de la nueva tecnología de identificación biométrica que es una innovación en Latinoamérica. “Si uno mira la historia reciente de Chile, la búsqueda de personas solo se hace por huella dactilar. Estamos acostumbrados a ver en televisión que se busca a las personas con un algoritmo facial y estamos acostumbrados a ver en la televisión que se busca personas por su registro de voz, pero solo lo veíamos en la televisión. En Chile solo se busca por huella. Quiero decir esto porque algo que parece normal en países desarrollados del mundo no existe en los países de América Latina y hoy día existe en la Región de Arica”, dijo Monsalve.
El subsecretario también resaltó la labor de la PDI en la implementación del sistema ABIS. “El trabajo que ha hecho la Policía de Investigaciones para desarrollar un sistema que funcione, que sea confiable, que tenga motor de búsqueda, que tenga capacidad de registro y que sea útil para la seguridad de la región y de Chile, ha sido un trabajo intenso, complejo, pero que hoy día tiene un resultado porque el sistema está funcionando con 8.500 de sus registros de algoritmo facial, de voz y de huella dactilar y tiene capacidad de 350 mil registros”.
Finalmente, Monsalve recalcó la relevancia de esta tecnología para la seguridad nacional. “El Estado chileno está construyendo las herramientas para que no haya impunidad y para que el mensaje sea muy claro. Vamos a prevenir la comisión de delitos, vamos a trabajar para que no haya alarma en las calles. Carabineros se despliega para cumplir labores de prevención, pero si alguien comete un delito grave que tenga un mensaje muy claro, va a ser encontrado, va a ser identificado y va a ser sancionado”, afirmó.