Monsalve anuncia reforzamiento del control fronterizo en el norte de Chile
El Subsecretario del Interior detalló nuevas medidas y desarrollo de infraestructura para el resguardo de la frontera.
Este jueves, en la localidad de Colchane, Región de Tarapacá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una sesión del Comité de Seguridad Fronterizo. En la instancia participaron también los subsecretarios de Defensa, Ricardo Montero, y Transportes, Jorge Daza; el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros; además de representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI. Durante la reunión se revisaron y anunciaron diversas medidas para reforzar el control fronterizo, con el objetivo de mejorar la seguridad y combatir el tráfico ilícito de migrantes en la zona.
Entre las medidas destacadas, se incluye la modificación urgente a la tipificación penal de colaboración al delito de tráfico de migrantes. Esta modificación permitirá a las policías detener a las personas involucradas en este delito y al Ministerio Público perseguirlas en el marco de una organización criminal. “La discusión respecto a la tipificación del ingreso irregular de migrantes está en el Parlamento por ahora. A nosotros nos interesa avanzar muy rápido, tener medidas eficaces para desbaratar a las organizaciones que están aprovechando esta crisis migratoria para cometer delitos y hacer negocio”, comentó Monsalve.
Además, se anunció la adquisición de nuevos vehículos y equipos de vigilancia, como parte del proyecto Sistema Integrado de Frontera (SIFRON). Este equipamiento, que incluye camionetas, cuatrimotos, furgones y cámaras de televigilancia, comenzará a llegar entre agosto y septiembre de este año, y antes de fin de año se dispondrá de drones y una nueva cámara para el avión vigía de Carabineros en la zona norte. «Para poder desplegarse en la frontera se requieren camionetas y, por lo tanto, se está procediendo a la compra de 33 camionetas. Se requiere cuatrimotos para desplegarse en la zona fronteriza y tener controles en lugares alejados de donde hoy día están los puestos de observación fronteriza, se están comprando cuatrimotos», detalló la autoridad.
Asimismo, se incrementará la presencia militar en la frontera norte del país. Se está avanzando en la adquisición de nuevos Puestos de Observación Fronteriza y 13 instalaciones de habitabilidad, lo que permitirá el despliegue de más efectivos de las Fuerzas Armadas. Desde enero de este año, la presencia militar en la macrozona norte ha aumentado en un 78%, y estas nuevas medidas continuarán fortaleciendo la seguridad en la región. También se instalará un sistema automatizado de identificación biométrica (ABIS) en Huara, Región de Tarapacá, para mejorar el control y el registro de personas extranjeras que ingresen de manera irregular.
“Nos parece importante poder determinar la identidad de las personas que ingresan irregularmente al país. Esto es muy relevante. Mañana vamos a estar en Arica. Ha estado la subdirectora de Inteligencia y Control Migratorio de la PDI, Consuelo Peña, y hemos acordado conversar con el gobernador de Arica porque esperamos llegar a un acuerdo con él para trasladar parte del equipamiento que tenemos en Arica para poder hacer el control biométrico aquí. Se va a instalar en Huara un control interinstitucional que, entre otras cosas, implicaría efectivamente la posibilidad de hacer control biométrico con control de voz, de rostro, de huella digital, que se ingresa a una base de datos que permite controlar a esas personas y permite contrastar las identidades de las personas con otros países”, afirmó Manuel Monsalve.
A lo anterior se suma la implementación del control de pasajeros y el registro de equipaje en todos los viajes entre Colchane e Iquique. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adoptará medidas administrativas para incorporar una lista de pasajeros y el registro de los bultos en estos viajes, aumentando así las condiciones de seguridad en los sistemas de transporte. Esta información estará disponible para Carabineros, la PDI y el Ministerio Público para investigaciones futuras.
Ley miscelánea de Migraciones
Un punto en el que se profundizó durante la actividad fue el de la Ley Miscelánea de Migraciones, donde se comentó la modificación a la tipificación penal de la colaboración en el tráfico ilícito de migrantes. Al respecto, el subsecretario del Interior explicó que las personas que ingresan al país de manera irregular “no lo hacen solos, alguien los captura en el otro país, alguien los cruza, alguien los sube a un furgón y alguien los lleva a Iquique”.
Por ello, junto al Ministerio Público, se acordó pedir una modificación urgente a la tipificación penal de la colaboración al tráfico ilícito de migrantes, “porque hoy día es muy restringida. Carabineros o los militares podrían tomar ese furgón, podrían encontrar que hay personas irregulares que están siendo trasladadas y no podrían acusarlo de tráfico ilícito de migrantes. El Ministerio Público no lo podría perseguir por aquello. Esa modificación a la tipificación penal es clave, porque eso permitiría perseguirlos en el marco de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes”, señaló.