Subsecretario Monsalve: «Una de las tareas esenciales para la seguridad del país es la persecución de organizaciones criminales»
En una reunión efectuada en el OS7 de Carabineros, se entregaron detalles del operativo realizado este miércoles en Puente Alto. Asimismo, se destacaron los resultados que han tenido ambas policías en el combate contra el crimen organizado.
En el marco de la reciente intervención policial en Puente Alto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás, y al coronel Eduardo Palma, jefe del departamento antidrogas OS7, sostuvieron esta jornada una reunión de análisis de las bandas criminales que operan en la zona sur de la región Metropolitana.
“Una de las tareas esenciales para la seguridad del país que se le ha encargado a las policías es la persecución, intervención y desarticulación de organizaciones criminales. La violencia que los chilenos y chilenas ven -una violencia a la cual el país no está acostumbrado- está vinculada a las armas, a delitos cometidos por organizaciones criminales y está vinculada a mercados ilícitos para la obtención de dinero”, comentó Monsalve.
Operación El sueño de todos
El subsecretario del Interior entregó detalles del procedimiento realizado este miércoles en Puente Alto denominado operación “El sueño de todos”, precisando que el trabajo realizado por el OS7 de carabineros permitió que haya “nueve personas que están pasando a control de detención y tres que quedaron bajo apercibimiento. Es una estructura criminal vinculada a dos delitos esenciales: infracciones a la Ley de drogas e infracción a la Ley de armas”, explicó.
La autoridad de Interior agregó que en el procedimiento también se incautaron distintos tipos de droga, como marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base y algunos fármacos y medicamentos, además de armas de fuego. “Esta estructura estaba compuesta de las 12 personas que fueron detenidas ayer (…). Es una estructura conformada fundamentalmente por ciudadanos de nacionalidad colombiana, nueve de ellos; un ciudadano de nacionalidad venezolana, un ciudadano de nacionalidad haitiana y una persona de nacionalidad chilena”, puntualizó.
El coronel Eduardo Palma explicó que los trabajos multidisciplinarios producen resultados positivos, como los del operativo de este miércoles. “Nosotros hemos querido instaurar, a través de lo que nuestro general director dispuso, los trabajos multidisciplinarios y eso produce que cuando se hacen este tipo de ingresos, no tan solo ingrese el OS7 en la búsqueda de droga o de delincuentes, también lo haga el OS9 y también lo haga el SEBV (Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos) en la búsqueda de vehículos robados”, afirmó, añadiendo que “yo creo que Carabineros y el 80% de los carabineros, hoy día territoriales y operativos, tiene que dedicarse a la fiscalización y al control, pero por otro lado tiene que haber una línea investigativa, que la están desarrollando estas especialidades, para poder ir más allá de la estructura”.
Impacto en organizaciones criminales
Durante la reunión de trabajo también se realizó un balance de la labor de Carabineros y de la Policía de Investigaciones frente a las organizaciones criminales, destacándose que en el último año ambas policías lograron desarticular o intervenir 1.641 bandas u organizaciones criminales en todo el país, lo que representa un incremento del 9,3% en comparación con 2022 y un 3,9% en relación con 2021.
Puntualmente, hasta mayo de este año ambas policías ya habían intervenido 651 bandas, con la PDI abordando 332 y Carabineros 319.
Otro de los datos destacados es la inversión que se está haciendo para fortalecer a las policías, como por ejemplo en la renovación de la flota vehicular de Carabineros, donde se han adquirido cerca de 2.300 nuevos vehículos desde marzo de 2022, gracias a los aportes realizados desde el nivel central, como a los recursos proporcionados por los Gobiernos Regionales.
En cuanto a equipamiento este año se han adquirido más de 5.000 nuevas armas para Carabineros y -después de varios años sin renovaciones- la PDI está en proceso de obtener 1.200 nuevas armas. Estas adquisiciones son parte del Plan Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan de Reposición del Parque Vehicular, destinados a mejorar la capacidad operativa y de seguridad del personal policial.
Además, se están destinando más de 54 mil millones de pesos adicionales al presupuesto institucional de Carabineros este año, provenientes del Ministerio del Interior. Estos fondos se están utilizando para la adquisición de tecnología avanzada, radiopatrullas, vehículos blindados, drones y equipos de protección personal.
Cabe precisar que este compromiso no solo se limita al actual gobierno, sino que los recursos y planes establecidos estarán disponibles para las administraciones futuras, demostrando una responsabilidad a largo plazo del Estado de Chile para fortalecer sus instituciones y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.