Subsecretario del Interior: “Lo que al Gobierno le corresponde es pensar en lo que necesita el país”
Junto con relevar la importancia de fortalecer la infraestructura carcelaria de alta seguridad en el país, Monsalve se refirió a diversos temas de seguridad pública.
Desde el Congreso Nacional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a diversos temas de seguridad nacional, precisando que pese al impacto que puede tener el anuncio de una cárcel en la región Metropolitana -en un contexto de elecciones municipales- lo que le corresponde al Gobierno es privilegiar el interés general del país.
En ese sentido, la autoridad afirmó que “me pregunto, por lo tanto, si el país está teniendo resultados, por ejemplo, en detener líderes del Tren de Aragua o de la organización denominada Los Trinitarios, o de Los Pulpos o de Los Gallegos, ¿quiere que lo tengamos en una cárcel común o quiere que lo tengamos en una cárcel de máxima seguridad? ¿Queremos impedir que puedan seguir dirigiendo la organización criminal, seguir cometiendo delitos? Yo creo que esa es la voluntad del país y eso requiere cárceles de máxima seguridad y lo que al Gobierno le corresponde no es pensar en una elección. Lo que al Gobierno le corresponde es pensar en lo que necesita el país”.
Decisiones judiciales
Respecto al fallo judicial que absolvió a Ernesto Llaitul y a otras cuatro personas por el atentado incendiario ocurrido en 2021 en el Fundo Punta Arenas, en Los Ángeles, región del Biobío, Monsalve destacó el respeto del Gobierno por las decisiones judiciales: «Es una decisión de la justicia que el Gobierno, como ocurre en todos los fallos, tiene que respetar».
Recordó además el proceso judicial que incluyó un juicio inicial, una apelación y un segundo juicio con un veredicto dividido, asegurando que «ese fallo al gobierno no le corresponde más que respetarlo».
En cuanto al supuesto trato preferencial que habría recibido el condenado Eduardo Macaya en la cárcel de Rancagua, el subsecretario del Interior expresó que «es completamente necesario investigar si esos privilegios existieron y si esos privilegios existieron es necesario sancionar con severidad a quienes permitieron que esos privilegios se produjeran».
Asimismo, la autoridad reiteró que, en casos graves como el abuso de menores, «las penas para delitos de esta naturaleza, que son graves, deben cumplirse en la cárcel».
Armas y reforzamiento de las fronteras
Refiriéndose a la importancia de un control riguroso sobre las armas para combatir los delitos violentos, Monsalve afirmó que estos elementos «hoy día juegan un rol relevante en la comisión de delitos violentos y, por lo tanto, un Estado que quiere combatir los delitos violentos tiene que controlar bien las armas».
En ese contexto fue consultado por el informe de la Contraloría General de la República que se adentra en el funcionamiento del sistema de control de armas administrado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), explicando que «no es una institución que dependa directamente del Ministerio de Interior», instando a la prudencia y a esperar las respuestas de las autoridades competentes.
La autoridad precisó además que el Plan Nacional de Fiscalización de Armas -implementado en 2022- introdujo criterios específicos para seleccionar a quién se fiscaliza, incluyendo a aquellos que han comprado más de dos armas, personas con antecedentes penales y acusados de violencia intrafamiliar, cifra que sólo este año ya supera las 44 mil armas fiscalizadas.
Refiriéndose al llamado que han hecho algunos alcaldes de comunas del norte de Chile para reforzar la seguridad, el subsecretario del Interior afirmó que en materia de seguridad hay datos de una mejora sostenida que son importantes de relevar: “espero que podamos coincidir con los alcaldes del norte que ha habido resultados en materia de seguridad en el norte, desde la región de Arica, la región de Tarapacá, la de Antofagasta, la de Atacama, la de Coquimbo y la de Valparaíso. Entre 2022 y el 2023 tienen una baja en la cantidad de delitos violentos, como los homicidios, y ese es un resultado del fortalecimiento de la persecución penal, de la colocación de grupos especiales de investigación en materia de delitos violentos y del trabajo preventivo de Carabineros que se muestra en una tendencia clara a la baja en el norte”.
Asimismo, para reforzar la seguridad en la frontera, Monsalve informó que está en desarrollo un proyecto en colaboración con las Fuerzas Armadas, denominado Sistema Integrado de Fronteras, Sifron, cuyo objetivo es reforzar el control a través del mejoramiento de condiciones de habitabilidad de los puestos de observación fronteriza y de la adquisición de tecnología para detección, monitoreo y resguardo de la frontera, además de mejorar las capacidades e incremento de eficiencia en control.