Subsecretario Monsalve y Sercotec anuncian aumento de recursos para apoyar a pymes víctimas de violencia rural
La iniciativa tendrá cobertura en cinco regiones del país y por primera vez incorporará a negocios no formalizados, otorgando subsidios para que las empresas afectadas puedan reponer sus actividades productivas.
Desde la Delegación Presidencial de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, anunciaron un incremento de recursos para ir en apoyo de las empresas de menor tamaño que hayan sido afectadas por hechos de violencia rural en la Macrozona Sur.
El anuncio se dio tras la firma de un convenio entre ambas instituciones que permitirá profundizar el Programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural, iniciativa que brinda cobertura en las regiones Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Ñuble y Los Lagos, otorgando financiamiento a las pymes afectadas para contribuir en la recuperación de su actividad productiva.
En esa línea, desde la Subsecretaria de Interior, este año se ha incrementado el presupuesto a $4.268 millones para apoyar a las personas cuyas actividades productivas han sido afectadas por actos de violencia rural en la Macrozona Sur. A la fecha se ha atendido a 666 personas, destinando más de $20.408 millones. Según las estadísticas del programa un 75% de las víctimas atendidas son micro empresas, un 22% son pequeñas empresas y un 3% son medianas empresas. La mayoría de las personas se concentra en la Región de la Araucanía (70%) y del Biobío (25%), brindando cobertura además en las regiones de Los Ríos y Los Lagos».
Al respecto el subsecretario Monsalve señaló que “Esta firma de convenio entre la Subsecretaría del Interior y Sercotec viene a reafirmar una convicción del gobierno. En materia de seguridad nuestra tarea no está completa si es que el Estado no acoge, no protege y no repara a las víctimas. Y, por lo tanto, la estrategia que está implementada en la Macrozona Sur, aquí en la región de La Araucanía no sólo es persecución penal, no sólo es fortalecimiento de las capacidades militares y policiales para control territorial, también es la necesidad de poder llegar desde el Estado a tratar de reparar o mitigar el daño que ha afectado a las víctimas”.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, relevó que este año el programa incorporará en su línea de apoyo a negocios afectados no formalizados. “Desde nuestro trabajo en Sercotec, este 2024 y tras un acuerdo en el Congreso, vamos a atender a víctimas de violencia rural que se desarrollaban de manera informal, con el fin de que puedan reactivar sus actividades económicas y productivas, apoyando la formalización de sus pymes. Todas estas acciones les permitirán acceder a la red de fomento productivo y a los distintos programas de apoyo que ofrece el Estado. Esta nueva línea de acción viene a complementar el trabajo que hemos venido realizando en esta área, logrando reducir las listas de espera atendiendo las necesidades inmediatas de las personas víctimas de violencia rural», enfatizó.
El programa, que comenzará durante el segundo semestre, va dirigido a personas naturales o jurídicas, contribuyentes de primera y segunda categoría, cuya actividad productiva haya sido afectada por la violencia rural.