julio 5, 2024

Subsecretario del Interior destaca avances en la fiscalización de armas en La Araucanía

En la Escuela de formación de Carabineros, Grupo Temuco, la autoridad explicó que se está reforzando la seguridad en la región con nuevas herramientas y estrategias, incluyendo el Sistema Integrado de Identificación Balística y un aumento significativo en la dotación policial.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve encabezó el balance del Plan de Fiscalización de Armas en la región de La Araucanía, actividad en la que participaron el delegado presidencial regional, José Montalva; la delegada presidencial de la provincia de Malleco, Andrea Parra; el jefe de Zona de Carabineros, general Manuel Cifuentes; la jefa de la región policial, prefecta inspectora Catalina Barría; el jefe de Zona COP Araucanía, general Cristian Mansilla y el alcalde de Temuco, Roberto Neira, entre otras autoridades.

En la actividad -que tuvo lugar en la Escuela de Formación de Carabineros en Temuco- se destacó el incremento del 257% en las denuncias asociadas a armas y un aumento del 68,9% en el número de detenidos en comparación con el año anterior. Asimismo, se explicó que, hasta mayo de 2024, se registraron 641 casos policiales relativos a infracciones a la Ley de armas en La Araucanía, lo que representa un aumento del 118% respecto al mismo periodo del año pasado.

“En materia de armas, quiero decirles que he venido aquí primero a visitar, pero también a felicitar la labor -general Cifuentes- que está llevando adelante Carabineros de Chile en esta región. Hay 767.000 armas inscritas legalmente en Chile. Y la verdad es que el Estado casi no fiscalizaba las armas que estaban inscritas legalmente. Por eso se ha acordado con Carabineros un plan de fiscalización, que tiene como fin garantizar que esas armas que se encuentran legalmente no terminen en manos de un delincuente o de una organización criminal. Y en esta región, teniendo cuatro autoridades fiscalizadoras, Carabineros de Chile ha implementado un mecanismo de capacitación a unidades territoriales lo que ha agregado capacidad para fiscalización”, recalcó el subsecretario del Interior.

En La Araucanía hay cerca de 51.000 armas que están inscritas legalmente. En ese contexto, se estableció como meta fiscalizar el 10% de ellas durante este año, lo que Carabineros está cerca de cumplir, alcanzando al 30 de junio, 3.733 armas, que corresponde al 7,4%. “Hay 395 armas que Carabineros, en el marco de estas fiscalizaciones, ha recuperado. 128 que ya habían tenido algún incumplimiento legal, y que después fueron recuperadas; 249 armas que fueron entregadas voluntariamente, como las que ustedes pudieron ver, que están aquí. Esas son armas que, al ser recuperadas, hay menos posibilidades de que lleguen a manos de delincuentes. Esa es la importante labor que tiene que ver con la fiscalización en materia de armas”, relevó Monsalve, añadiendo que a dichas armas se suman las 18 que fueron retiradas durante fiscalizaciones.

Otra de las cifras positivas entregadas durante este balance corresponde a la reducción del 43,5% en ataques incendiarios y eventos de violencia rural al 30 de junio de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sistema de identificación balística

El subsecretario Manuel Monsalve destacó también la adquisición e implementación del Sistema de Identificación Balística en la región de La Araucanía, el que será instalado en el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en diciembre y tiene un costo cercano a los 1.000 millones de pesos.

Esta inversión forma parte de un plan nacional para incrementar de cinco a diez los sistemas de identificación balística disponibles entre la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile y que permiten identificar de manera automática las huellas balísticas de casquillos y proyectiles, mejorando significativamente la capacidad de las autoridades para perseguir penalmente y detener a los responsables de delitos con armas de fuego.

«Si hay un delito y se recoge un casquillo el sistema permite de manera automática poder ver si esa huella balística corresponde a un arma usada en otro delito en otro lugar del país y permite, por lo tanto, mejorar las capacidades de persecución penal para identificar quienes usan las armas para poder detenerlos y sancionarlos. Y quiero también agradecer, en el caso de la Policía de Investigaciones, que hemos llegado a un acuerdo a nivel nacional para que a través de su Modelo Territorial Cero pueda levantar focos investigativos en materia de armas, especialmente para desarticular grupos u organizaciones que hacen uso de armas de fuego,» informó la autoridad.

Aumentar la formación de carabineros

En Chile, la Escuela de Formación de Carabineros tiene actualmente capacidad para formar a 2.000 alumnos. Sin embargo, con el objetivo de incrementar la eficiencia policial y responder a la creciente demanda de seguridad el gobierno está trabajando en un proyecto para ampliar esta capacidad. Este plan incluye inicialmente una ampliación modular de la infraestructura en Temuco, con la posibilidad de una inversión más estructural a futuro, con el propósito de formar más carabineros que puedan servir al país de manera más efectiva.

En esa línea, el jefe de Zona de Carabineros de Chile, general Manuel Cifuentes, explicó que el director de Educación de Carabineros de Chile estuvo en la región recientemente para analizar terrenos y otras posibilidades con el afán de implementar una escuela de formación que tenga mayores capacidades. “Nosotros obviamente lo vemos como una oportunidad muy positiva por cuanto la cantidad de postulantes que esta región hoy día está captando para ingresar a las filas de la institución es significativamente superior a años anteriores, por lo tanto, necesitamos tener mayores capacidades para que esos carabineros se formen en esta región. Recordar que el año recién pasado, por primera vez en esta región ingresaron mujeres al proceso de formación y era porque hay una cantidad significativa de postulantes que obedecen al género femenino y su interés es postular a Carabineros, pero la limitante era que tenían que formarse en otras sedes de otras regiones. Hoy eso ya está suplido y esperamos que, de acuerdo con las tareas que el presidente de la República dio en la Cuenta Pública, se avance significativamente para poder establecer un mecanismo que forme más carabineros en esta región.