Monsalve: “esto es un ejemplo de cómo se lucha contra el crimen organizado de manera seria y profesional»
Subsecretario del Interior, junto a autoridades de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía Metropolitana Sur, entregó detalles del importante operativo que desarticuló una banda dedicada al narcotráfico en la Región Metropolitana.
Destacando la seriedad y profesionalismo con los que se llevó a cabo el operativo que permitió la detención de cinco personas de nacionalidad colombiana con situación migratoria irregular, vinculadas al narcotráfico en el sector sur y norte de la capital y la incautación de 120 kilos de droga, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó su presencia en el lugar afirmando que «he querido acompañar hoy día a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía de Alta Complejidad en el término de esta investigación, porque mucho se ha discutido y se discute en Chile respecto a la persecución del crimen organizado. Y creo que esto es un ejemplo de cómo se lucha contra el crimen organizado de manera seria y profesional».
La autoridad expresó que la indagatoria, que se ha desarrollado durante varios meses, permitió realizar operativos en nueve lugares de la región Metropolitana, donde se incautaron 111 kilos de marihuana y 12 kilos de cocaína. «Y seguramente, junto con esa venta, iba a traer también hechos de violencia que acompañan la distribución y la venta de drogas. Este trabajo ha permitido sacar esas drogas de las calles y de la población. En segundo lugar, ha permitido golpear patrimonialmente a una organización criminal. Esta incautación implica quitarles 870 millones de pesos de negocio. Creo que eso es bien importante porque en todo el mundo la forma más efectiva de luchar contra el crimen organizado es quitarle patrimonio,» precisó Monsalve.
Desde el cuartel de la PDI de calle General Borgoño, en Independencia, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger, dijo que durante esta jornada los cinco detenidos “están pasando a audiencia de control de detención por su responsabilidad en la infracción a la Ley 20.000 y en este sentido destacar el trabajo profesional de todos nuestros detectives del equipo de la PDI de La Cisterna, que durante los últimos meses han logrado desarrollar esta investigación que está concluyendo -por este momento- con esta incautación que es muy relevante para el punto de vista institucional, en apoyo a la Fiscalía Regional Sur, pero también a la comunidad en general», por lo que significa sacar de circulación esos recursos y esa cantidad de dosis de droga.
Investigaciones reservadas
El subsecretario Monsalve también se refirió a la importancia de mantener la información reservada para el éxito de las investigaciones. «La información se usa para que el Ministerio Público y las policías puedan hacer una investigación que tienen que ser reservadas, que tienen que ser secretas, que no deben ser usadas para hacer noticias», afirmó, añadiendo que los datos «deben ser usados para desarticular de manera efectiva organizaciones criminales y creo que este es un ejemplo de cómo se hace bien el trabajo de nuestras instituciones en Chile en la lucha contra el crimen organizado» concluyó.