Subsecretario Manuel Monsalve lidera sesión del Cogrid nacional y entrega balance del sistema frontal
Tras el encuentro, se informaron las medidas de respuesta ante las afectaciones causadas por el reciente sistema frontal, destacando la cancelación de alarmas meteorológicas en varias regiones, la situación estable de los socavones en Valparaíso y la continuidad de las alertas rojas en áreas críticas. Además, se entregaron detalles sobre el número de damnificados, albergados y los esfuerzos por restablecer la conectividad y el suministro eléctrico.
Este jueves 20 de junio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró la sesión del Cogrid nacional en la que se mantuvo contacto directo con las regiones desde Coquimbo hasta Biobío. En la reunión, participó la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los delegados presidenciales regionales, directores regionales de Senapred y equipos de emergencia de cada una de estas zonas, coordinando los esfuerzos para hacer frente a las consecuencias del sistema frontal que ha afectado al país.
Durante el encuentro el subsecretario del Interior entregó un detallado balance de la situación informando que «tenemos un recuento en este sistema frontal de seis personas damnificadas, 69 personas albergadas, 522 personas aisladas, 419 de ellas en la región del Maule. Son personas que están aisladas por razones de conectividad en materia de caminos. No es que no haya comunicación con ellos. Tenemos 204 viviendas con recuento de daño menor. Tenemos dos viviendas con recuento de daño mayor. Una vivienda destruida y 66 viviendas en evaluación».
Asimismo, Monsalve se refirió a la afectación eléctrica que ha traído este evento meteorológico. «Hay 54.000 clientes sin luz en las distintas regiones del país producto de este sistema frontal. Eso es menos del 0,7% de los clientes de distribución eléctrica de Chile. De esos 54.000, 17.000 clientes sin servicio eléctrico están en la región Metropolitana,» detalló, subrayando el esfuerzo continuo por restablecer el servicio lo más rápido posible.
En cuanto a la infraestructura vial, si bien ha habido cierta afectación, se han identificado alternativas para la mayoría de los caminos. «Yo diría que las dos grandes rutas afectadas son la ruta de la Madera, en la región del Biobío, que conecta Concepción con Santa Juana. Es una ruta que todavía se mantiene en evaluación. La evaluación del día podrá decir si se puede abrir parcialmente. Hasta ahora se mantiene cerrada», explicó la autoridad, añadiendo que también se está haciendo una evaluación de la ruta internacional que “hoy día también está interrumpida totalmente. La evaluación va a permitir saber si es que se abre parcialmente el tránsito o de manera segregada” precisó Monsalve.
Alertas meteorológicas
En cuanto a las alertas meteorológicas, informó que “está levantada en las regiones de Coquimbo, zona sur de Coquimbo, en la región de Valparaíso, en la región Metropolitana, en la región de O’Higgins. Se levantó la alarma meteorológica que estaba sobre las regiones de Ñuble y Biobío. Por lo tanto, hay una alarma meteorológica en la zona centro de Chile.»
En ese contexto, el subsecretario del Interior comentó que el impacto de las precipitaciones ha sido variado en las diferentes regiones afectadas. «Aquí en la región Metropolitana, de acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, en las últimas horas están cayendo cinco milímetros de precipitaciones por hora en promedio. Y en el caso de la región de Valparaíso, otro ejemplo, en el sector costero, por ejemplo, particularmente en la comuna de Viña del Mar, durante el transcurso de estas últimas horas están cayendo entre nueve y diez milímetros por hora. Esa es la situación actual».
Además, se explicó en el Cogrid nacional que se han emitido alertas rojas en varias comunas específicas debido al alto riesgo de desastres naturales. Monsalve detalló que «particularmente estamos con alerta roja en algunos lugares específicos de estas regiones. Tenemos alerta roja en la comuna de Sagrada Familia de San Rafael, en la región del Maule. Tenemos la región del Biobío completa con alerta roja. Ahora se ha sumado específicamente una alerta roja en el caso de la comuna de Concepción. También la comuna de Arauco está con alerta roja. La comuna de Curanilahue está con alerta roja. Y se mantiene un monitoreo por riesgo alto de remoción en masa en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, particularmente en el litoral, en la Cordillera de la Costa, en los valles y en la precordillera».
Información durante toda la jornada
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, destacó la importancia de mantener una conducta preventiva. “Llamamos a las personas a mantenerse informados por los canales oficiales, a mantener las medidas de precaución, a evitar desplazarse, mantenerse en sus casas aquellas personas que lo puedan hacer, evitar sectores que puedan tener acumulación de aguas lluvias».
Cebrián explicó que el sistema frontal es un evento que está en pleno desarrollo, acompañado de precipitaciones, con posibilidad de tormenta eléctrica en el tramo costero de la zona que está siendo afectada y con un aviso por eventuales rachas de viento fuerte y posibles tornados. «Vamos a seguir monitoreando con los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del nivel nacional y de las regiones las afectaciones que pudieran seguir reportándose durante el día, y vamos a ir informando durante el transcurso de la jornada».
Socavones región de Valparaíso
El subsecretario Manuel Monsalve informó que en la región de Valparaíso los socavones denominados 1 y 2, vinculados al edificio Kandinsky, se mantienen estables gracias a las obras de mitigación llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas. “Estas medidas, que incluyen un colector provisorio y transitorio, han funcionado eficazmente, evitando que la situación se agrave y garantizando la seguridad de la zona afectada”, explicó.
Asimismo, el socavón en el complejo Euromarina 2 también se mantiene estable, sin signos de empeoramiento y el municipio emitió un decreto de inhabilidad, ordenando el desalojo de todos los habitantes de las cinco torres del complejo, como medida preventiva para asegurar la integridad de los residentes ante cualquier eventualidad futura.