Autoridades realizan balance tras Cogrid nacional y detallan medidas en zonas afectadas por el sistema frontal
El titular(s) del Interior informó que ministros y subsecretarios están desplegados en el país para coordinar acciones de apoyo a damnificados. Asimismo, informó que se han suspendido las clases desde la región de Coquimbo hasta O´Higgins, e hizo un llamado a tomar todas las precauciones necesarias para evitar riesgos.
El ministro(s) del Interior, Manuel Monsalve, junto a la directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, encabezaron el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) de carácter nacional, en el que se realizó un balance de la afectación por el sistema frontal que está impactando la zona centro-sur del país y se analizaron las medidas y cursos de acción a seguir en las regiones afectadas por este evento meteorológico que ha comenzado a desplazarse hacia el norte.
Monsalve expresó que, ante las alarmas meteorológicas que rigen para Ñuble, Biobío y Metropolitana y que «implica un evento climático muy intenso y existe una alta probabilidad de que afecte materialmente a las personas y coloque en riesgo la vida de las personas», se ha instruido la suspensión total de clases: «el Cogrid Nacional ha tomado la decisión de instruir -a través de las seremis regionales y de los delegados presidenciales la suspensión total de clases en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y de Coquimbo, los días jueves y viernes».
La autoridad de Interior recordó las precauciones necesarias para evitar riesgos: «Estamos monitoreando los cauces, pero existe riesgo de desborde. Estamos monitoreando los lugares donde puede haber remociones en masa. El primer llamado a las personas es a cuidarse. Si no es necesario salir de las casas, no hacerlo», sostuvo.
Asimismo, detalló las acciones para garantizar la conectividad y la rápida respuesta ante las emergencias, afirmando que «se ha instruido activar el roaming de emergencia con el objeto de que si hubiera algún problema de conectividad, nadie quede sin la posibilidad de ser advertido en caso de la necesidad de una evacuación».
Balance de afectación
La directora (s) del Senapred, Alicia Cebrián, detalló los efectos que ha tenido hasta ahora el sistema frontal, informando que la mayor afectación se registra en la región del Biobío. “El balance hasta ahora que tenemos es de 480 personas damnificadas, 1.264 viviendas con daño menor y 633 que se encuentran en evaluación».
Cebrián también mencionó consecuencias de la lluvia en otras regiones: «Hay afectación también registrada en materia de vivienda con daños menores en la región de Ñuble, con 21 viviendas afectadas, y en la región de La Araucanía, con 17 viviendas afectadas. Las afectaciones responden a la acumulación de precipitaciones en distintos sectores y a los desbordes de cauces de ríos», dijo.
Respecto a las medidas de prevención y respuesta, la directora (s) comentó que «desde Senapred se han enviado hasta esta hora 19 mensajerías SAE para reforzar los procesos de evacuación que han sido instruidos y coordinados con los niveles locales en cada uno de los territorios donde se han presentado situaciones de emergencia».
Sobre el avance del sistema frontal hacia el norte, la autoridad de Senapred dijo que «esperamos ya la llegada de las primeras precipitaciones en el transcurso de la tarde-noche, abarcando hasta la región de Coquimbo el día de mañana. Hemos seguido manteniendo el monitoreo, las coordinaciones y el despliegue en terreno para asegurar la prontitud en la respuesta frente a situaciones de emergencia».
Finalmente, Cebrián enfatizó la importancia de la comunicación de riesgos y las recomendaciones a la ciudadanía: «Le insistimos a la ciudadanía no acercarse a cauces de ríos, ni quebradas ni al borde costero. Evitar asistir a sectores de precordillera y cordillera, salvo que sea necesario y mantenerse informado por canales oficiales sobre la evolución de este sistema frontal».
Autoridades en terreno
Para asegurar una coordinación efectiva en terreno, y por instrucción del Presidente de la República y de la vicepresidenta Carolina Toha, varios ministros y subsecretarios se desplegaron en las regiones más afectadas. Monsalve detalló que “el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se desplazará a la región de Coquimbo; la ministra Javiera Toro ya está en la región de Valparaíso; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, se dirige a la región de O’Higgins, la ministra de Defensa, Maya Fernández, a la región del Maule, y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, está en la región del Biobío desde ayer».