Gobierno se despliega para enfrentar los efectos del sistema frontal desde la región del Biobío
Ministro (s) del Interior junto a la ministra de Obras Públicas viajaron para coordinar en terreno el trabajo y ayuda ante el ingreso del sistema frontal a territorio nacional. Tras encabezar una reunión técnica, Monsalve destacó la total disponibilidad de recursos y la colaboración entre todas las autoridades para apoyar a las personas damnificadas y garantizar su seguridad.
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegaron a la región del Biobío para sostener una reunión técnica donde se evaluó el nivel de afectación y los cursos de acción a seguir por el sistema frontal que afecta a gran parte de la zona centro sur del país.
Monsalve destacó la importancia de proteger a la ciudadanía en un contexto como este expresando que «nuestra presencia aquí tiene que ver justamente con cuidar a las personas de la región del Biobío. Por eso está la ministra de Obras Públicas y por eso, como ustedes ven, están todos los servicios desplegados».
En la reunión -en la que también participaron el gobernador regional, Rodrigo Díaz, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval-se discutieron además las medidas preventivas y las acciones de respuesta inmediata necesarias para enfrentar el sistema frontal.
En cuanto al despliegue de ayudas del gobierno, la autoridad de Interior aseguró que están disponibles todos los recursos para ello. “No hay limitación de recursos. Si es necesario contratar maquinaria, se está facultado para la contratación a través de trato directo de maquinaria. Si es necesario entregar colchones, como se ha hecho ya en el caso de Arauco, con cerca de 650 colchones, frazadas, alimento y carbón, también se puede contratar a través de Senapred. Vamos a evaluar si es necesario o es pertinente eventualmente analizar otra herramienta institucional, pero quiero reiterarlo: para llegar con ayuda a las personas, no hay limitación presupuestaria y tenemos las herramientas para actuar de manera oportuna a través de la delegada presidencial o a través de Senapred”.
Sobre las alarmas meteorológicas activas, el ministro(s) informó que se esperan precipitaciones intensas de entre 60 y 80 milímetros en menos de 24 horas, así como vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
En cuanto a la necesidad de tomar decisiones rápidas y efectivas desde los lugares afectados, para garantizar la seguridad de la población, Monsalve informó que se va a trasladar a la localidad de Pichilo, en la comuna de Arauco, desde donde “vamos a realizar un Cogrid de carácter regional, con el objeto de poder también tomar decisiones, que es lo que le importa a la gente de la región», dijo.
Consecuencias en BioBío
Hasta el momento, el sistema frontal ya ha causado diversas afectaciones en la región, incluyendo desbordes de ríos y deslizamientos de tierra. «Lamentablemente estamos viendo afectaciones en distintos puntos de la región. Está focalizada la atención, particularmente en la comuna de Arauco, en Pichilo, por el desborde del río y durante el transcurso de la tarde ya se ha enviado alerta de evacuación en torno al río Carampangue por el riesgo de desborde,» detalló Monsalve, junto con mencionar el riesgo de remociones en masa en Laraquete y cortes de rutas en Carampangue y Curanilahue.