Subsecretario Monsalve realiza positivo balance del proceso eleccionario de primarias 2024
La autoridad informó sobre el despliegue de seguridad en varias regiones del país, resaltando la normalidad y el orden en la mayoría de los locales de votación. Asimismo, destacó la colaboración de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile para garantizar un proceso tranquilo y seguro e invitó a los ciudadanos a participar activamente en estas elecciones.
Desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un positivo balance sobre el estado de seguridad del país en las primeras horas del proceso eleccionario de primarias 2024.
La autoridad de Interior dimensionó la magnitud del proceso afirmando que «hay primarias legales de gobernadores en dos regiones de Chile, en la región de Coquimbo y en la región de Aysén, y hay primarias municipales de alcaldes en 60 comunas de Chile desplegadas en 14 regiones desde Antofagasta hasta Aysén».
Sobre la logística y el despliegue de seguridad, Monsalve informó que «hay 523 locales de votación que están habilitados, que involucran 5.881 mesas de votación. Hay 29.000 apoderados designados para llevar adelante el proceso electoral del día de hoy. La información que tenemos a esta hora por parte del Servicio Electoral es que están constituidas el 93% de las mesas a lo largo del país».
El subsecretario del Interior explicó que para garantizar la seguridad del proceso, se desplegó un importante número de funcionarios en el territorio. «Se han desplegado 4.518 efectivos de las Fuerzas Armadas, que hoy día están resguardando la seguridad al interior de los recintos electorales, y también se ha desplegado un servicio especial por parte de Carabineros de Chile, en coordinación con el Ministerio del Interior, para resguardar el orden y la seguridad» precisó.
Respecto al orden público, Monsalve detalló los incidentes menores ocurridos hasta las 11 horas. «En términos de alteración del orden público o eventos que se hayan producido en torno al proceso electoral, solo podemos informar que en Coquimbo hubo una persona detenida por una orden de aprehensión vigente, que hay dos personas que fueron detenidas en la comuna de Puente Alto por negarse a ser vocales de mesa y una persona detenida en Valparaíso también por negarse a ser vocal de mesa. En el resto, el proceso electoral se está llevando a cabo con completa normalidad», dijo.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la participación ciudadana: «Recordarle a los chilenos y chilenas que en estas dos regiones, Coquimbo y Aysén, además de las 60 comunas donde se están llevando adelante las primarias, pueden concurrir a votar todas las personas independientes que están inscritas en esos territorios y que además, por supuesto, pueden concurrir a votar quienes son militantes de los partidos políticos, de los pactos que han convocado al proceso de primarias».