Subsecretario del Interior e iglesias evangélicas coordinan acciones conjuntas en materia de seguridad
En un encuentro liderado por Manuel Monsalve y el obispo Emiliano Soto, representante protocolar de las Iglesias Evangélicas ante el Estado de Chile, se discutieron estrategias conjuntas para prevenir el delito, rehabilitar a los infractores y fomentar la reinserción social. Este primer diálogo busca crear un mecanismo de colaboración entre la Iglesia evangélica y el gobierno, para mejorar la seguridad en las comunidades más vulnerables del país en donde ellos tienen representación.
Esta jornada se realizó el “Encuentro de pastores evangélicos y subsecretario del Interior sobre seguridad”, encabezado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el obispo Emiliano Soto, representante protocolar de las Iglesias Evangélicas ante el Estado de Chile, actividad que reunió a más de 100 pastores y dirigentes de diferentes cultos en la Sede Consejo de Unidades Pastorales de la Región Metropolitana, CUPREM.
El subsecretario Monsalve destacó la importante contribución de las iglesias evangélicas en la estrategia de seguridad nacional afirmando que «la seguridad no es solo control, que se ejerce a través de las fuerzas policiales o persecución penal que se ejerce a través del Ministerio Público y de las policías. Es también prevención, es también rehabilitación. Es también reinserción social y también es orientación y trabajo comunitario», dijo, subrayando la necesidad de una colaboración integral para abordar los desafíos en esta materia.
El obispo Emiliano Soto destacó, en tanto, el trabajo del subsecretario del Interior y de las diferentes instituciones que han impulsado la Estrategia Nacional de Seguridad. «Nosotros como Iglesia evangélica estamos en la idea de poder colaborar efectivamente en algunos temas que son de vital interés, como el caso de la violencia en las calles, todo lo que significa el apoyo que puede dar una iglesia siendo un refugio en diversos lugares, especialmente en las poblaciones marginales. En Chile existen entre 24.000 y 25.000 lugares de culto donde justamente hay disposición para refugiar a quienes -en un momento dado- pudiesen estar siendo afectados por personas que están delinquiendo», sostuvo.
Mecanismo de colaboración
Monsalve recalcó que este fue un primer encuentro de un trabajo que se seguirá realizando. “Hemos tenido hoy día un primer diálogo para dar a conocer la estrategia de seguridad que tiene el gobierno del presidente Gabriel Boric y esperamos tener un segundo encuentro de trabajo, para poder articular e implementar un mecanismo de colaboración entre la Iglesia evangélica y el gobierno en materia de seguridad”.
El obispo Soto concluyó con un llamado a la acción conjunta: «Estamos en una disposición también de hacer lo posible, capacitados para llevar adelante esta tarea no menor y en contacto lógicamente con las policías, tanto la PDI, como Carabineros de Chile, también Seguridad Ciudadana, una conexión en lo posible con todos los municipios del país para hacer un aporte efectivo a lo que es un tema del país, donde nosotros como ciudadanos de esta nación estamos integrados. Así que estamos dispuestos a apoyar y a colaborar en todo lo que significa este importante tema de la seguridad pública».
Cabe destacar que en el punto de prensa conjunto, estuvieron presentes, además del subsecretario del Interior y el obispo Soto, el presidente del Consejo de Obispo y Pastores, pastor Manuel Belmar; la obispa Izani Brucht, capellana del Palacio de la Moneda; el pastor Jorge Prado; el obispo Eduardo Cid, director de la Mesa Ampliada Une Chile; la pastora Elizabeth Gaete, secretaria de CUPREM; el mayor Mario Cárdenas, del Ejército de Salvación y el representante de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, ONAR, Amador Sepúlveda.