mayo 23, 2024

Desde Iquique: subsecretario Monsalve lidera Gabinete Pro Seguridad y presenta innovaciones en identificación balística

La autoridad de Interior detalló las estrategias para fortalecer la seguridad en la región, enfatizando el control de armas y la prevención en comunidades de alto riesgo. Además, en la Cuenta Pública de la Delegación Presidencial Regional, destacó los avances en la recuperación del control estatal y la mejora del bienestar y seguridad en Tarapacá.

Una intensa agenda de actividades sostuvo en la región de Tarapacá el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. A primera hora de este jueves encabezó la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad Regional, en el cuartel Pedro Prado de la Policía de Investigaciones de Iquique, oportunidad en la que explicó que la instancia busca generar medidas que apoyen y mejoren la Estrategia de Seguridad del Gobierno y su implementación en todo el país.

La autoridad precisó que este grupo de trabajo tiene un enfoque especial en el control de armas; la elaboración de un Plan de intervención integral en barrios de alto riesgo, orientado a la prevención con enfoque en las comunidades y particularmente en los jóvenes; en revisar específicamente algunas propuestas en materia de seguridad carcelaria, y en analizar el rol de las Fuerzas Armadas y su despliegue en materia de seguridad.

En este primer encuentro en Tarapacá la instancia contó con la participación especial de autoridades nacionales: el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; la Prefecta General, Consuelo Peña, Subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, y el General Enrique Monrás, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, ademas del delegado regional presidencial, Daniel Quinteros, que es quien lidera este gabinete regional.

Posteriormente, junto a las autoridades nacionales y regionales, Monsalve participó en la inauguración del sistema IBIS en el Laboratorio de Criminalística de la PDI, innovación de identificación balística que representa un avance importante en las capacidades para combatir el crimen y que significó una inversión de $750 millones del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, del presupuesto del ministerio del Interior y $250 millones provenientes de la PDI, para habilitar la infraestructura que permite instalar esta tecnología.

«Quiero decir, en este marco, que cuando parte el gobierno, las policías tenían cinco sistemas de identificación balística y estamos buscando llegar a disponer de diez sistemas de identificación balística (…). El sistema IBIS permite hacer el seguimiento de la huella de la bala, de la huella balística, ya sea de la vainilla o del proyectil» precisó la autoridad, añadiendo que si alguien cometió un delito haciendo uso de arma de fuego y quedó una vainilla en el sitio del suceso, esa vainilla se va a levantar, se llevará al sistema de identificación balística, se registrará su huella y va a poder compararse esa huella con la base de datos de huella balística que tiene la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. “Si esa arma fue usada, por ejemplo, en la comisión de un delito en Santiago, inmediatamente se va a establecer la relación entre ambos delitos», explicó.

El subsecretario detalló además que este sistema hará posible “mejorar la persecución penal y decirle al país que aquellas personas que hoy día usan armas de fuego, el Estado hoy tiene mejores capacidades tecnológicas para poder perseguirlos, para poder identificarlos y para poder sancionarlos a través de la huella balística».

Monsalve también participó en la Cuenta Pública de la Delegación Presidencial Regional, realizada en el auditorio de la Universidad de Tarapacá, oportunidad en la que destacó el trabajo efectuado en el territorio para enfrentar y superar la crisis migratoria y sus efectos colaterales. Subrayó que, al asumir el gobierno, la región estaba en una situación crítica en materia de servicios de educación y salud, una elevada tasa de homicidios y problemas de seguridad pública. “La cuenta pública mostró cómo se ha logrado recuperar el control estatal, mejorando el bienestar y la seguridad de la población”, expresó.

Resaltó también varios avances significativos para Tarapacá, como la instalación de un nuevo camión escáner en el puerto de Iquique, la inclusión del mismo en el programa de Naciones Unidas para el control de contenedores, la normalización de la flota vehicular de la policía y la implementación del puesto de observación fronterizo en Colchane, el que está funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El subsecretario del Interior participó luego en una reunión con el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y el Gobernador Marítimo, oportunidad en que el jefe local de la Armada le presentó a las autoridades nacionales el trabajo que se realiza en la jurisdicción de Iquique y los escenarios a los que se ve enfrentada, para finalmente hacer un recorrido por tres stands: uno del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas, Dipolmar, otro del grupo de respuesta inmediata y otro de la policía marítima en su labor preventiva.

La agenda del subsecretario se cerró tras un encuentro con las Fuerzas Armadas y las policías en el Comando Conjunto Norte, para analizar y evaluar el despliegue en materia de control de las áreas fronterizas.