mayo 20, 2024

Subsecretario del Interior encabezó mesa técnica para coordinar acciones ante evento meteorológico entre las regiones de Atacama y Aysén

En la instancia, se mantuvo contacto con las Direcciones Regionales de SENAPRED para coordinar el trabajo y respuesta ante el nuevo sistema frontal.

Con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se realizó una mesa técnica junto a los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, instancia en donde se revisaron las acciones de coordinación que se están ejecutando en la fase de preparación, debido al sistema frontal frío que se extenderá en gran parte de la zona centro sur.

A respecto, el subsecretario del Interior expresó que “es muy importante transmitir a las personas que una de las preocupaciones que se está monitoreando es el riesgo eventual de remoción en masa que se produce en los sectores precordilleranos. Particularmente tenemos atención y seguimiento a Valparaíso y en algunos sectores de la Región Metropolitana. Por otra parte, a través del Ministerio de Obras Públicas también se hace un monitoreo a los caudales cuestión que se está haciendo por eventuales rebalses de caudales. También se les ha pedido a las empresas de servicios, particularmente a las empresas eléctricas, fortalecer las cuadrillas ante eventuales cortes de electricidad, para así poder lograr una reposición rápida y oportuna de los hogares afectados.

Por su parte, Miguel Ortiz, Subdirector de Gestión de Emergencia de Senapred, dijo que “este sistema frontal abarca desde la Región de Atacama hasta Aysén y lo importante es que se mantendrá el monitoreo a toda la zona comprometida, mediante un sistema coordinado con cada una de las instituciones que tienen una vinculación directa en cómo responder adecuadamente a este sistema frontal. En este contexto, al momento se mantienen a nivel país seis Alertas Tempranas Preventivas, con la finalidad de reforzar las planificaciones establecidas”.

En cuanto a este escenario, Andrés Moncada, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que “el pronóstico se ha mantenido dentro de lo proyectado. Estamos esperando que entre el día de hoy lunes y mañana hasta las 8 am, caigan entre 20 mm y 30 mm en el centro de la Región Metropolitana, pero podrían caer hasta 40 mm en los sectores precordilleranos. Esperamos que el peak sea en horas de la tarde y hasta la madrugada de mañana martes, donde fácilmente en el centro de la RM podrían caer entre 15 y hasta 25 mm. Estamos entrando en el periodo más intenso de estas precipitaciones”, afirmó.

La superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabezas, entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía en caso de registrarse cortes del servicio: “Si una persona se encuentra sin suministro, debe reclamar a su compañía o en www.sec.cl. De esa manera podemos monitorear donde está la interrupción y pedirle acelerar a las empresas para una pronta recuperación.

“Este es un evento con precipitaciones normales a moderadas, por lo tanto, insistir que el viento y la lluvia no son una fuerza mayor. Por tanto, las empresas deben estar preparadas para recuperar el suministro de aquellos clientes que estén sin ello”, aseguró la autoridad.