Subsecretario Monsalve: hay modelos de investigación criminal que permiten sacar organizaciones de los barrios y devolver tranquilidad y seguridad a las familias
La autoridad de Interior encabezó la entrega de resultados de dos exitosos operativos contra el crimen organizado gracias al Modelo Territorial Cero, MT0, de la PDI y al trabajo conjunto con el Ministerio Público.
Nueve personas detenidas, además de la incautación de drogas, armas y dinero en efectivo es el resultado de dos exitosas intervenciones realizadas por la PDI e informadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger, y el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Maipú, José Solís, y que permitió la desarticulación de la banda criminal conocida como «Los Sicarios del Poniente».
La operación fue llevada a cabo gracias al Modelo Territorial Cero de la Bicrim Maipú, en colaboración con la Fiscalía Local de esa comuna, en la que se ejecutaron órdenes de entrada y registro en 15 domicilios ubicados en Maipú, Peñaflor y Santiago. “Lo importante es mostrarle al país que hay modelos de investigación criminal que permiten sacar esas organizaciones de los barrios para devolverle la tranquilidad y la seguridad a las familias», afirmó el subsecretario del Interior.
Positivos resultados MT0
La autoridad también destacó los positivos resultados de la iniciativa de la PDI desde su creación. “El MT0 partió el año 2015 y lleva 11.700 procedimientos policiales a la fecha. Ha incautado 2.550 armas de fuego y 5.6 toneladas de droga”, expresó, añadiendo que “hay modelos de investigación criminal que son efectivos para combatir el delito. Y este modelo que permite investigar venta de drogas, microtráfico, permite investigar tenencia, porte o tráfico de armas, permite investigar delitos vinculados al patrimonio y permite tipificar, eventualmente, la presencia de una estructura criminal. O sea, cuatro delitos que se conjugan. Es un modelo de investigación criminal exitoso».
Monsalve también explicó que a partir del Gabinete Pro Seguridad, que dirige el Presidente de la República, se pidió a la Policía de Investigaciones duplicar los equipos del Modelo Territorial 0, justamente para tener estos resultados. “Pero a partir de estos resultados también decir que el Gobierno quiere ampliar este modelo y esperamos, en el marco de la discusión presupuestaria que se va a dar para el año 2025, lograr que en el presupuesto del año 2025 haya más personas, más profesionales de la Policía de Investigaciones, haya mayor equipamiento, haya mayor tecnología dedicada, justamente, a investigar este tipo de delitos para liberar a nuestros barrios de organizaciones criminales que infunden temor y llevarla a donde corresponde, a donde ha dicho fiscal», finalizó.
Detalles del Operativo
La operación contra “Los Sicarios del poniente” permitió la incautación de más de siete millones de pesos en drogas, múltiples armas de fuego, municiones, un vehículo SUV, equipos de vigilancia y máquinas para contar dinero. Además, se confiscaron formularios de registro nacional de conductores en blanco y plásticos para la fabricación de licencias de conducir falsas.
El prefecto general Hugo Haeger detalló que el equipo del Modelo Territorial Cero, en el transcurso del último año ha desarrollado una investigación que ha permitido desbaratar, en el lapso de una semana, dos bandas criminales que operaban en la comuna de Maipú. “El martes se desarticuló una banda criminal donde se logró la detención de cuatro personas, cuatro imputados, quienes dentro del procedimiento policial se logró incautar armas de fuego, droga y diferentes elementos que establecen su responsabilidad en los delitos de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico de droga, como también la infracción de la Ley 17.798, que sanciona la infracción a la Ley de Armas”.
El fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Maipú, José Solís, añadió a los antecedentes entregados que ambas bandas delictuales residían fuera de la comuna de Maipú, pero operaban en este territorio. “Por lo tanto, eso le da la esencia a la investigación, donde la Policía de Investigaciones logró ubicar los lugares de acopio, que fue donde efectivamente se encontró la mayor cantidad de droga y armas”, concluyó.