Gobierno da robusta respuesta ante el asesinato de tres carabineros en la provincia de Arauco
El subsecretario Monsalve explicó que el toque de queda; la querella por homicidio contra Carabineros, por tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y otros y por incendio con resultado de muerte y/o lesiones; el reforzamiento de las medidas de control territorial, tanto con presencia militar, como con presencia policial, y los cuatro fiscales destinados a esta investigación, que se suman a equipos de analistas y a los equipos especializados de Carabineros que están abocados por completo a esclarecer este crimen y el duelo nacional son algunas de las medidas que ya ha tomado el Ejecutivo con el compromiso de que “no habrá impunidad”.
Una serie de acciones ha implementado el Gobierno tras el asesinato de tres carabineros en la provincia de Arauco, ocurrido la madrugada del sábado 27 de abril, día del aniversario 97 de la institución policial. Se trata de acciones que, junto con asegurar que no habrá impunidad de parte de los responsables de este crimen, mejorarán la seguridad en la provincia de Arauco.
El Presidente Boric fue enfático en señalar que se trata de una acción grave y dolorosa, donde el Gobierno está poniendo todos sus recursos para hacer justicia. “En respuesta inmediata, coordinamos acciones para enfrentar este cobarde atentado. Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”. Asimismo, el jefe de Estado anunció toque de queda en tres comunas de la Provincia de Arauco: Cañete, Contulmo y Tirúa; y decretó Duelo Nacional por tres días en solidaridad con las familias, los colegas de los fallecidos y la institución.
En esa misma línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó durante la mañana del mismo día a la provincia de Arauco, para sostener reuniones de trabajo con la fiscal regional, Marcela Cartagena, con la ministra de Defensa, Maya Fernández, y con los alcaldes de las siete comunas de la provincia de Arauco, como también con el Jefe de la Defensa Nacional y los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones en la zona.
Tras la cita con jefes comunales de la provincia de Arauco, el subsecretario Monsalve señaló: “Si tuviera que resumir la reunión, es evidente que hay una preocupación por un delito tan grave, por un asesinato tan cruel y cobarde, y por cómo esto impacta las condiciones de temor que enfrenta la Provincia de Arauco, que venía con una disminución muy sustantiva en los hechos de violencia”.
Por lo mismo, la autoridad de Interior explicó que gracias al trabajo con la ministra de Defensa se tomarían medidas urgentes. “Una de las estrategias que hemos seguido durante estos dos años tiene que ver con que la capacidad del control de territorio que tiene el Estado se amplíe, esté en muchos más lugares, en horarios mucho más extensos, con mayor equipamiento, con mayor cantidad de presencia de personal militar y policial. Y eso es lo que vamos a implementar”.
Monsalve se reunió este domingo con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, tras lo cual afirmó el respaldo total del Gobierno para que se esclarezca este caso. “La fiscal regional tiene a disposición todos los medios del Ministerio Público para llevar adelante la investigación. De hecho, hay un equipo de cuatro fiscales destinados a esta investigación, que se suman a equipos de analistas, más los equipos especializados de Carabineros que están abocados por completo a esclarecer este doloroso crimen”.
En ese contexto, la autoridad informó además la presentación de una querella por homicidio contra Carabineros en funciones, por tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y otros y por incendio con resultado de muerte y/o lesiones.
Para seguir robusteciendo las medidas a implementar en la macrozona sur, este lunes el subsecretario del Interior se reunió con la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner; los comandantes en Jefe del Ejército (s) y la Armada; los Jedenas de Biobío y La Araucanía y Carabineros de Chile, en la Base Naval de Talcahuano.