Subsecretario Monsalve: “la seguridad constituye un derecho y las democracias están obligadas a garantizar ese derecho a los ciudadanos”
En el seminario "Alternativas Progresistas contra la Violencia y el Crimen Organizado", la autoridad de Interior destacó los avances que se han experimentado en la materia durante el gobierno del presidente Gabriel Boric.
En el marco del seminario «Alternativas Progresistas contra la Violencia y el Crimen Organizado», organizado por una red de centros de pensamiento progresistas incluyendo Fundación Chile 21 y Horizonte Ciudadano, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó los desafíos clave en la lucha contra el crimen organizado y la violencia en Chile.
El evento, que contó con la participación de figuras destacadas del ámbito político, académico y municipal, fue inaugurado por la expresidenta Michelle Bachelet, quien destacó la seguridad como un derecho humano fundamental que ha sido históricamente descuidado por la centroizquierda.
El subsecretario del Interior enfatizó la temática de la actividad afirmando que “la seguridad constituye un derecho y las democracias están obligados a garantizar ese derecho a los ciudadanos”.
En ese contexto, añadió que “hemos dado cuenta de que durante el transcurso de este gobierno hemos instalado la necesidad de abordar la crisis de seguridad y hemos desarrollado en primer lugar una Estrategia dirigida a fortalecer las capacidades del Estado, a tener Política Nacional Contra el Crimen Organizado, tener planes territoriales para enfrentar los delitos, como el Plan Calles Sin Violencia”.
Monsalve continuó afirmando que dichas iniciativas “tienen resultados y -a partir de esos resultados- el Gobierno espera poder dejar como legado un Estado mucho más fuerte y más capaz para garantizar la seguridad de las personas”.
Durante el seminario, expertos nacionales e internacionales como Ignacio Cano y Marcelo Bergman, compartieron datos y experiencias de otros países de Latinoamérica, incluyendo las políticas de despenalización de drogas y el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.
Los alcaldes Claudia Pizarro, Maximiliano Ríos y Érika Martínez, por su parte, expusieron las realidades locales que enfrentan sus comunas y la necesidad de mayor coordinación con entidades nacionales para garantizar la seguridad pública, apoyando la propuesta de la creación de un Ministerio de Seguridad Pública.