Gobierno confirma que Venezuela aceptó vuelo para recibir ciudadanos expulsados desde Chile
Subsecretario Monsalve expresó además que “en el marco del Consenso de Brasilia -que se desarrolla durante toda esta jornada- espero tener diálogos que permitan garantizar tener planes de vuelo, no solo pedir autorizaciones cada vez que es necesario un vuelo, sino tener planes de vuelo que puedan tener un itinerario conocido, acordado, concordado”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó “que el día de ayer hemos recibido por vía diplomática una respuesta del Ministerio de Relaciones del Gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo».
La autoridad agregó que “en el marco del Consenso de Brasilia -que se desarrolla durante toda esta jornada- espero tener diálogos que permitan garantizar tener planes de vuelo, no solo pedir autorizaciones cada vez que es necesario un vuelo, sino tener planes de vuelo que puedan tener un itinerario conocido, acordado, concordado”, dijo, añadiendo que “ese es el interés de Chile: que cuando Carabineros o la Policía de Investigaciones detiene una persona que tiene antecedentes penales, que constituye un peligro para el país, seamos capaces efectivamente de expulsarlos. Ese ese el sentido de buscar diálogos y acuerdos”.
Asimismo, Monsalve expresó que se está trabajando en un cambio normativo significativo en materia de expulsiones, enfocado en mejorar el control del movimiento de personas en situación irregular. «En concreto queremos avanzar en dos cuestiones muy precisas en materia de expulsiones», afirmó, refiriéndose a medidas específicas para retener, expulsar y controlar a quienes, estando en situación irregular, cometen delitos que no conllevan pena de cárcel.
El subsecretario insistió que “nuestro objetivo es lograr expulsiones efectivas. En segundo lugar, tener antecedentes penales de las personas extranjeras que están en Chile. Y tercero, identificar y detener personas extranjeras que cometen delitos en Chile”, aseveró.
«La cooperación internacional es clave para la seguridad de Chile»
La autoridad destacó además los avances significativos que ha tenido Chile en seguridad y cooperación internacional con respecto a la regulación y control de ciudadanos extranjeros en situación irregular, a raíz del dictamen de Contraloría que estableció que el Ministerio del Interior «sí está facultado, en su calidad de órgano de la Administración del Estado, para celebrar convenios interinstitucionales de carácter internacional con entidades extranjeras, que incidan en asuntos propios de su ámbito de competencia», reforzando la importancia de la cooperación internacional como un pilar fundamental para la seguridad nacional y la gestión efectiva de las fronteras. «La cooperación internacional es clave para la seguridad de Chile, de los chilenos y chilenas», expresó.