Gobierno paga el Bono de Recuperación a 1.930 familias afectadas de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana
El subsecretario Manuel Monsalve detalló los beneficios que se están entregando a las personas afectadas por los incendios forestales en la región de Valparaíso, como fruto del trabajo del Comité de Ayudas Tempranas.
Junto a sus pares de Justicia, Jaime Gajardo; Servicios Sociales, Francisca Gallegos; y Desarrollo Regional, Francisca Perales, además del director nacional del Servicio de Registro Civil, Omar Morales, el presidente del Banco Estado, Daniel Hojman, y la Delegada Regional Presidencial, Sofía González, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que durante esta jornada se pagó el Bono de Recuperación a más de 1.900 personas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.
La autoridad detalló que “gracias a un trabajo muy coordinado entre el Gobierno y BancoEstado, hoy día hemos podido proceder al primer pago del Bono de Recuperación. Son 1.930 personas las que hoy día tienen depositada en su cuenta RUT los Bonos de Recuperación. De estas 1.930 personas, 943 corresponden a la comuna de Viña del Mar, 910 corresponden a la comuna de Quilpué y 77 corresponden a la comuna de Villa Alemana”.
Monsalve precisó que, del total de beneficiados, “hay 139 bonos de 750.000 pesos y 1.791 de 1 millón y medio de pesos”, demostrando con esta entrega y otras medidas impulsadas desde el Comité de Ayudas Tempranas, que existe una “presencia permanente del gobierno en la región de Valparaíso y que, por lo tanto, a pesar de la contención de los incendios, producto de la gran cantidad de personas afectadas” éstas no quedarán solas.
Hasta ahora, y considerando la magnitud de la emergencia producto de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dispuesto de un conjunto de medidas destinadas a ir en la ayuda inmediata de las personas afectadas en la emergencia. Estas medidas consideran:
- Recuperación temprana de la infraestructura. Tiene como fin principal la remoción, retiro y disposición final de los escombros. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas está coordinando 201 máquinas que están realizando estos trabajos en los sectores afectados (incluidos trabajos nocturnos). En los próximos días se llegará a 415 maquinarias en el sector. Se estima que los trabajos implicarán la remoción de 50 mil toneladas de escombros y su disposición final.
- Bono de Recuperación. Se entregará un bono de ayuda temprana, por una única vez, a las familias afectadas, en dos tramos: por afectación mayor de $1.500.000 y por afectación moderada de $750.000. Para la entrega del Bono de Recuperación se requiere la aplicación previa de la ficha FIBE.
La Subsecretaría de Servicios Sociales generará y dispondrá las nóminas de los hogares afectados que les fue aplicada la FIBE y se acordó que los pagos, realizados a través de las Delegaciones Presidenciales Regionales y Banco Estado, se harán efectivos los días martes y viernes de cada semana, partiendo por este viernes 9 de febrero.
Este bono es para todas las familias residentes en la zona afectada, sin importar su calidad (propietarios, arrendatarios, allegados, campamentos), que cuenten con ficha FIBE y que registren afectación en su vivienda y/o enseres.
- Bono de Acogida. Es una ayuda del Estado para familias afectadas pensada para facilitar la habitabilidad transitoria y cuyos detalles se anunciarán en los próximos días.
- Bolsillo electrónico de emergencia. Consiste en un aporte de emergencia de 50UF a todas las familias propietarias y allegadas (de sitio), que se encuentren catastradas con Ficha Básica de Emergencia (FIBE), con poca y mediana afectación en sus viviendas producto de la emergencia, con el objeto de que estas puedan adquirir materiales de construcción o ferretería en comercios del rubro. El beneficio es por una única vez y no requiere postulación.
- Alivios Tributarios: En el contexto de emergencia se presentan medidas para aliviar económicamente a las personas, considerando 11 alivios y exenciones tributarias en conjunto con la Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
I. Prórroga de plazo para pago de impuesto territorial. Postergación del plazo de pago para el Impuesto Territorial, sin que genere intereses ni multas, para los inmuebles de comunas afectadas y que estén dentro de las Zonas declaradas como Zona de Catástrofe.
II. Condonación y convenios especiales para pago de impuesto territorial para el año en curso. Condonación de multas e intereses y convenios especiales para el pago del impuesto territorial para el año en curso, para los inmuebles de comunas afectadas y que estén dentro de las Zonas declaradas como Zona de Catástrofe.
III. Condonación y convenios especiales para pago de impuesto territorial, años anteriores. Condonación de multas e intereses penales y convenios especiales para el pago del impuesto territorial para períodos anteriores, para los inmuebles de comunas afectadas y que estén dentro de las Zonas declaradas como Zona de Catástrofe.
IV. Condonación para pago de impuestos fiscales. Condonación de multas e intereses, total o parcial, respecto de pagos de impuestos y créditos fiscales, respecto de deudores cuyo domicilio tributario se encuentre en las comunas afectadas y localizadas dentro de la Zona de Catástrofe.
V. Suspensión de cobranza de impuesto territorial y/o fiscal. Suspensión de acciones de cobranza administrativa y judicial respecto de los deudores con domicilio tributario e inmuebles ubicados en las comunas afectadas y localizadas en la Zona de Catástrofe.
VI. Suspensión de cobranza de patentes mineras y de Derecho de aprovechamiento de aguas. Suspensión de procesos de cobranza de patentes impagas de concesiones mineras y de patentes de derecho de aprovechamiento de aguas, para las comunas afectadas y localizadas en la Zona de Catástrofe.
VII. Condonación de multas F29 sin movimiento. Condonación automática de recargos por declaración sin movimiento de IVA (F29) para contribuyentes de las comunas afectadas y localizadas en zona de Catástrofe.
VIII. Ampliación de período para declaración IVA y otros impuestos mensuales. Ampliación de plazo para declaración y pago de IVA y PPM (Formulario 29 y 50) para contribuyentes cuya casa matriz se encuentre en las comunas afectadas y localizadas en zona de Catástrofe.
IX. Aviso de pérdidas. Procedimiento especial para informar la pérdida de libros de contabilidad, existencias de inventario y otros documentos tributarios. Ya disponible en la web del SII, se refuerza divulgación y atención de casos presentados por los contribuyentes.
X. Actualización avalúo bienes raíces. Actualización del avalúo de bienes fiscales para reducir su cuantía, a solicitud del contribuyente, respecto de predios afectados por la catástrofe y presentación de antecedentes.
XI. Excepciones en procesos de fiscalización. Aplicación de medidas en procesos de fiscalización para no impactar a contribuyentes afectados por la catástrofe.
- Subsidio Retención Laboral: Esta iniciativa financiará la continuidad del empleo en micro, pequeñas y medianas empresas que hayan sido siniestradas por la emergencia en curso (aquellas que tengan contratadas hasta 199 trabajadores). Para ello, a las empresas que postulen se entregará una bonificación durante tres meses correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Esta bonificación será prorrogable por otros tres meses por hasta el 60% del Ingreso Mínimo Mensual. Este subsidio permitirá la continuidad salarial de personas que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe.
- Atención Social Temprana: La institución responsable es la Subsecretaría de Servicios Sociales, en coordinación con otros organismos como Subsecretaría de la Niñez, Senama, Senadis, Junaeb y municipales. Esta medida comprende los siguientes servicios:
I. Atención a personas mayores a través de servicios de cuidados con kit de emergencia, talleres de salud mental y cuidados de emergencia móviles.
II. Reposición universal de ayudas técnicas para personas con discapacidad.
III. Asistencia psicosocial a NNA además de entrega de Bono Uniforme Escolar y Útiles Escolares.
IV. Servicios funerarios para familias con familiares fallecidos.
- Dispositivos de Servicios en Zonas Dañadas: Disposición de dispositivos móviles para desplegar los servicios prioritarios del Registro Civil, BancoEstado, IPS, ISL, DOS, Bienes Nacionales y Corporación de Asistencia Judicial, considerando Quilpué y Viña del Mar durante los primeros días de despliegue. Los servicios se iniciaron el 7 de febrero, de lunes a viernes de 10 a 17 horas y sábados de 10 a 14 horas.
- Dispositivo de Atención Veterinaria: La Subsecretaría de Agricultura, en conjunto con SENAPRED, ha coordinado a través del Estado Mayor Conjunto la disposición de un Hospital de Campaña con las Fuerzas Armadas; cuyo funcionamiento tiene por objetivo proporcionar atención veterinaria a mascotas en la Provincia de Marga Marga. El Hospital está instalado en el Colegio Darío Salas, ubicado en Samuel Valencia 150, Quilpué.