Gobierno anunció el fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia
Se focalizará la presencia policial en 50 puntos móviles de control en lugares y horarios donde existe mayor ocurrencia de delitos violentos.
Desde el frontis de la Estación Central, durante esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció el fortalecimiento de las medidas de control del Plan Calles Sin Violencia para enfrentar el alza de delitos violentos y entregar mayor seguridad a la ciudadanía.
Junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente; el director general (s) de carabineros, Marcelo Araya; el director general de la PDI, Sergio Muñoz; la delegada presidencial regional metropolitana, Constanza Martínez y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Achm, Carolina Leitao, entre otras autoridades, el Jefe de Estado afirmó que “derrotar la delincuencia, los delitos violentos, el narco y la proliferación de armas de fuego, es una prioridad para mi Gobierno”.
El Mandatario expresó que “todas las instituciones de seguridad y orden público, todo el Estado, estamos trabajando para quitarle espacio y terreno a quienes ponen en peligro a nuestra comunidad, a quienes generan temor en las personas”, precisando que el fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia busca “profundizar las estrategias que han tenido éxito pero, por sobre todo, fortalecer allí donde aún nos falta”.
La ministra Carolina Tohá, en tanto, aseguró que “este avance no es para desmantelar lo que hemos hecho, sino para robustecerlo y ampliarlo. Se avanza, además, incorporando un trabajo cada vez más afiatado con las policías, municipios y Ministerio Público” y agregó que “se avanza insistiendo en que el trabajo que hacemos debe fundarse en evidencia, en la experiencia, en lo que nos muestra que puede cambiar esta realidad”.
El subsecretario Manuel Monsalve insistió en que “la seguridad es un derecho de las personas. Como ustedes ven, el Estado no elude esa responsabilidad. El Estado se hace cargo de esa responsabilidad y, por lo tanto, trabajamos de manera conjunta para responder a la demanda de garantizar ese derecho”.
La autoridad dijo que “sabemos que tenemos avances (…) y también sabemos que existen falencias en materia de seguridad que tenemos que responder. Ese es el objetivo de los anuncios del Presidente de la República”.
Ejes del Plan de Control de Acciones Territoriales
Con el objetivo de atacar los delitos más violentos que han ocurrido en el último tiempo y que han afectado, particularmente, a algunas comunas de la Región Metropolitana, desde la Subsecretaría del Interior se ha diseñado una estrategia de intervención -en el marco del Plan Calles sin Violencia- específica. Este trabajo se ha definido junto a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el fiscal a cargo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.
El Plan de Control de Acciones Territoriales considera 3 ejes:
I. Persecución Penal a bandas delictivas: busca reunir y analizar información de inteligencia respecto a las organizaciones que están detrás de los hechos violentos, con el objetivo de desarticular esas organizaciones: saber qué organizaciones son, quiénes la dirigen, dónde están, a qué negocio se dedican, en qué comuna están radicadas y conocer si hay investigaciones relacionadas a esas organizaciones.
- Conformación de un equipo especial de la PDI para apoyar las investigaciones y levantamiento de evidencias.
- Equipamiento para la investigación criminal para la PDI: adquisición de vehículo blindado y tecnología para la investigación antinarcóticos, ciberdelito y secuestro.
- Equipamiento para la investigación criminal para Carabineros: vehículos, equipos de detección de drogas, equipos de protección personal y tecnología de investigación policial.
II. Presencia y control policial: Carabineros ha definido 50 puntos de control en los lugares y horarios de las comunas donde se produce la mayor cantidad de delitos violentos.
- Despliegue de 50 puntos de control en la RM, con presencia de carabineros especializados (GOPE, Control de Orden Público, Radiopatrullas).
- Despliegue de los equipos de Carabineros en lugares de alta afluencia de público en horarios distintos a los puntos de control priorizados.
- Adquisición de equipamiento (27 blindados y 30 drones) para apoyar el trabajo de Carabineros.
III. Fiscalización de armas: concentrar el trabajo de fiscalización de armas en los puntos identificados donde ocurren los homicidios y delitos violentos.
- Plan de Fiscalización de Armas inscritas 2024. Foco Región Metropolitana y cuadrantes con homicidios y delitos más violentos.
Considerando los resultados que vaya arrojando la Estrategia de Control de Acciones Territoriales y la persecución de organizaciones criminales, se evaluará incrementar el número de recursos humanos y logísticos desplegados, abarcando nuevas comunas y otros centros urbanos importantes del país.