Gobierno informa medidas para reforzar la seguridad en sectores agrícolas rurales
Subsecretario del Interior junto con valorar y agradecer el encuentro con los gremios, sostuvo que “lo más importante es que hemos decidido seguir trabajando y creo que lo que requiere el país es que todos podamos colaborar para poder responder a esta demanda que requiere de mucho trabajo conjunto, de mucha colaboración, de mucha rigurosidad, pero también de mucha urgencia”.
Tras reunirse con representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, Fedefruta, la Federación de Agricultores de la región de O’Higgins y el Mercado Mayorista Lo Valledor -entre otras organizaciones afines-, además de representantes del BancoEstado y del SAG, entre otros organismos, y en compañía del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer una serie de medidas tendientes a reforzar la seguridad para el sector, luego de los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en la llamada “Ruta de la Fruta”.
La autoridad de Interior, junto con valorar y agradecer el encuentro, reiteró que “la tarea de brindar seguridad a todos los ciudadanos que viven en nuestro territorio, por supuesto que es una obligación del Gobierno y de las instituciones del Estado y acogemos esa obligación con espíritu de diálogo, entendiendo que las materias de seguridad tienen que ser políticas de Estado, pero también tienen que recoger la legítima demanda de distintos sectores, de poder acceder a un derecho que hay que garantizar, que es el derecho a la seguridad”.
Monsalve destacó el trabajo en conjunto que continuará desarrollando el Gobierno y los gremios agrícolas, pues “lo que requiere el país es que todos podamos colaborar para poder responder a esta demanda que requiere de mucho trabajo conjunto, de mucha colaboración, de mucha rigurosidad, pero también de mucha urgencia”.
El subsecretario informó que algunas de las medidas que se adoptarán para aumentar la seguridad en el sector son las siguientes:
- El BancoEstado se ha comprometido a instalar en la Feria de Lo Valledor cajeros que permitan hacer depósitos, de manera de reducir el transporte de dinero en efectivo. Lo anterior ocurrirá en un plazo inferior a 60 días.
- Mayor presencia policial en los terminales hortícolas, partiendo con la medida durante esta semana en la región Metropolitana y la siguiente en la región de O’Higgins.
- Mejorar el estándar de seguridad de las rutas concesionadas de la región de O´Higgins. Para ello, Carabineros hará el levantamiento de los requerimientos, como iluminación, cámaras de televigilancia, cámaras térmicas y pórticos lectores de patentes. Se acordó además pedirle al Ministerio de Obras Públicas que posterior a ese levantamiento proceda a la modificación del contrato de las rutas concesionadas.
- Fortalecimiento de la seguridad en las rutas fronterizas, especialmente los puntos de control en el Norte, para evitar el flujo de migrantes irregulares y mejorar la seguridad agroalimentaria.
Monsalve sostuvo que “también hemos acordado reunirnos la tercera semana de febrero en la región de O´Higgins para hacer el seguimiento de los acuerdos, pero también para definir una política de más largo aliento en materia de seguridad agrícola y de seguridad de los sectores rurales”.
En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que “viene ahora un trabajo permanente, donde el Ministerio de Agricultura va a contribuir con Interior y con la Subsecretaría de Prevención del Delito, gremios, confederaciones campesinas y asociación de municipios rurales para ir a los temas de políticas de fondo y en planes regionales”.
Valenzuela concluyó que “esto lo vamos a enfrentar, como acá se dijo, con estas medidas que anunció el subsecretario Monsalve, pero también con una política de seguridad integral rural que vamos a desarrollar en los próximos meses”.