Gobierno, policías y Ministerio Público informan de exitosos operativos en Santiago y Puerto Montt
En la región Metropolitana se trató del tercer operativo simultáneo en 28 cárceles del país durante este 2024 y en la región de Los Lagos los resultados de la “Operación Lanzadores” permitió desarticular dos estructuras criminales compuestas por 47 individuos.
Los resultados de dos exitosos operativos fueron dados a conocer durante esta jornada en las regiones Metropolitana y de Los Lagos por los subsecretarios del Interior y de Justicia, Manuel Monsalve y Jaime Gajardo, respectivamente, además de autoridades de Gendarmería, PDI, Carabineros de Chile, Ministerio Público, delegaciones presidenciales y municipios.
En Santiago se dio a conocer el resultado del tercer operativo simultáneo masivo en 28 cárceles del país y el número 31 que se efectúa desde el 2022 a la fecha y que involucra el trabajo coordinado de distintas instituciones.
En total, en estos operativos nacionales se han incautado más de 21 mil armas blancas, 10 mil celulares, 6 mil litros de licor artesanal y 47 kilos de droga. Para su realización se contó con medios humanos y logísticos desplegados para combatir la criminalidad tanto al interior como al exterior de las cárceles.
Se trata de una estrategia enmarcada en la Política Nacional contra el Crimen Organizado y que ha permitido desarrollar una serie de acciones y medidas para enfrentar la comisión de delitos desde y hacia los recintos penitenciarios.
El subsecretario Monsalve expresó que operativos como el de esta jornada permiten “mostrar que en Chile nuestras instituciones, en este caso Gendarmería de Chile, pueden entrar a cualquier espacio, de cualquier recinto penitenciario de Chile”, añadiendo que “cuando decimos que tenemos el control, no estamos diciendo que no haya eventualmente el ingreso de un arma. Para eso estamos entregando tecnología para evitarlo. Lo que estamos diciendo es que en Chile no ocurre lo que ocurre en otros países donde las cárceles son gobernadas por las organizaciones criminales. En Chile no hay cárceles gobernadas por organizaciones criminales. En Chile las cárceles las gobierna Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia”.
Sobre la “Operación Lanzadores”, que permitió desarticular dos estructuras criminales compuestas por 47 individuos en una investigación inédita en su tipo en el país y que se prolongó por más de seis meses, la autoridad destacó la labor del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, expresando que ambas “organizaciones criminales tenían como único negocio criminal el ingreso de elementos ilícitos a los recintos penitenciarios”, por lo que su captura “mejora la seguridad del país y desarticular las organizaciones criminales es el camino que el país tiene que seguir para garantizarle que no haya impunidad”.
El modo de operar de las organizaciones -quienes son indagadas por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas e ingreso de elementos prohibidos al interior de centros penitenciarios- consistía en el lanzamiento (pelotazos) de sustancias ilícitas (cocaína base, cannabis y ketamina principalmente) hacia el interior de la cárcel, previa coordinación entre los imputados, con el fin de abastecer de droga a privados de libertad recluidos en la cárcel de Puerto Montt. Junto con ello también se ingresaban, mediante diversas técnicas, teléfonos celulares.
Tras más de seis meses de investigación en conjunto con el Ministerio Público, la madrugada de este miércoles detectives realizaron allanamientos masivos en 21 domicilios de la provincia de Llanquihue, en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, además de una vivienda de Viña del Mar y en Río Bueno. De manera simultánea, gendarmes allanaron 20 celdas del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y una celda del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó.
Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, resaltó el trabajo conjunto realizado. “Queremos destacar especialmente el trabajo colaborativo interinstitucional entre el Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile que permitió que estas tres instituciones del Estado pudieran realizar un trabajo efectivo para combatir con éxito al crimen organizado. Esa es la forma correcta de enfrentar este flagelo, de manera coordinada entre las instituciones del Estado”.