Subsecretario del Interior: “En Chile el Estado tiene control de los recintos penitenciarios”
La autoridad se reunió en el Palacio de La Moneda con el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Lautaro Arias, y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, para analizar y evaluar las medidas de seguridad en los recintos penales tras la grave crisis de seguridad que se vive en Ecuador.
Junto con manifestar la solidad con el pueblo y el gobierno de Ecuador y que las medidas que está adoptando dicho país permitan retomar por completo el control de la seguridad, el subsecretario del Interior aseguró que “en Chile el control de los 82 recintos penitenciarios que hay en nuestro país es total. Quiero reiterar y garantizar que en Chile el Estado tiene el control de sus cárceles”.
Así lo manifestó tras una reunión que sostuvo con las autoridades policiales y de Gendarmería para analizar la situación de crisis en materia de seguridad que se vive en Ecuador y evaluar sus eventuales repercusiones en Chile. En tal sentido manifestó que en el contexto de América Latina “tenemos instituciones más fuertes, tenemos instituciones más profesionales, tenemos instituciones más modernas y, además, tenemos instituciones que el Gobierno está fortaleciendo”.
La autoridad, recordó que Gendarmería de Chile está llevando adelante allanamientos masivos en las cárceles que han permitido la incautación de armas blancas, celulares y drogas; que existe una Política Nacional contra el Crimen Organizado que permitió el año 2023 firmar un convenio de $5 mil millones con Gendarmería de Chile y que este mes se firmará un nuevo convenio para transferirle otros $7.290 millones para fortalecer las capacidades institucionales para el control de la seguridad de los recintos penitenciarios, y que en marzo próximo se iniciará el bloqueo de telefonía celular en los penales.
“Nosotros estamos lejos de la realidad de Ecuador, pero tenemos la obligación de anticiparnos y de tomar medidas para que lo que ocurre en ese país nunca ocurra en el nuestro”, aseguró el subsecretario Monsalve.
El subsecretario del Interior informó que durante este mes se revisarán y fortalecerán los planes estratégicos de respuesta frente a eventuales incidentes en recintos penitenciarios. Además detalló que la Policía de Investigaciones está recabando antecedentes de las personas que forman parte de las estructuras criminales en Ecuador para “tener un riguroso control fronterizo y evitar cualquier ingreso de alguno de estos líderes criminales al territorio nacional”.