Ministro (s) del Interior hizo un llamado a denunciar los delitos de extorsión
Al dar cuenta de la investigación que permitió detener a cuatro ciudadanos peruanos que integraban una facción de la banda “Los Pulpos”, dedicada a los delitos de extorsión e incendio, la autoridad informó que en 2024 se destinarán sólo a la PDI, cerca de $16 mil millones para fortalecer sus capacidades de investigación y combate al crimen organizado.
Junto al jefe de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado de la PDI, subprefecto Juan Pardo, y al director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, informó del resultado de una investigación que culminó con la detención de cuatro ciudadanos de nacionalidad peruana vinculados a la organización criminal «Los Pulpos» por los delitos de incendio y extorsión en contra de comerciantes.
En la oportunidad, el ministro (s) Monsalve destacó la importancia de que frente a delitos como el de extorsión las personas hagan la denuncia, lo que permite llevar adelante la investigación y dar con los responsables. “En materia del delito de extorsión vale la pena denunciar”, expresó, añadiendo que “aquí hubo delitos graves en materia de extorsión en algunas comunas de la Región Metropolitana llevados adelante por esta organización criminal. Las víctimas denunciaron y, como el país puede ver, cuando hay denuncia, hay instituciones profesionales, que son parte del Estado, que son capaces de llevar adelante una investigación, identificar a la organización que está detrás de las extorsiones y -como en este caso- desarticularla”, afirmó.
Monsalve agregó que estos resultados son posibles gracias al fortalecimiento de las instituciones, recordando que durante el año 2023, desde la Subsecretaría del Interior se transfirieron más de $5 mil millones de pesos a la PDI para robustecer sus capacidades. En esa línea, anunció que la Ley de Presupuestos 2024 permitirá transferir otros $16 mil millones a la Policía de Investigaciones, como parte de los $78 mil millones considerados en el marco de la Política Nacional contra el Crimen Organizado. En tal sentido, explicó que estos recursos permitirán adquirir nuevos “equipos que permiten hacer análisis, equipos que permiten extraer datos, equipos que son indispensables para desarticular organizaciones criminales”.
Finalmente, la autoridad de Interior relevó que gracias a los avances en la agenda legislativa, y en el marco de los 31 proyectos priorizados en el acuerdo entre el Gobierno y el Parlamento, hoy contamos con una ley que permite, en primer lugar, tipificar este tipo de delitos como el de extorsión y, en segundo lugar, establecer sanciones mucho más severas que pueden llegar a los 20 años de prisión para los autores.