Gobierno concreta primer encuentro bilateral en materia de seguridad y control fronterizo entre Chile y Perú
Subsecretarios del Interior y de Relaciones Exteriores encabezaron comitiva que busca profundizar en la cooperación y coordinación internacional para enfrentar el crimen organizado.
Con la firma de una Declaración Conjunta, los representantes de Interior y Relaciones Exteriores de Chile y Perú sellaron el primer encuentro bilateral en materia de seguridad y control fronterizo entre ambos países.
Encabezada por los subsecretarios Manuel Monsalve y Gloria de la Fuente, la comitiva chilena fue integrada también por el director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer; el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de PDI, prefecto inspector Paulo Contreras, y el director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros de Chile, general Jaime Velasco.
El objetivo de este primer encuentro bilateral en materia de seguridad y control fronterizo entre Chile y Perú fue profundizar en la cooperación y coordinación internacional para enfrentar el crimen organizado, parte del eje 10 de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, impulsada por el gobierno chileno y que durante esta jornada cumple un año desde su lanzamiento.
Desde la sala Plenaria del Edificio Carlos García Bedoya, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que debido a que Chile y Perú comparten la frontera terrestre y marítima, la tarea de luchar contra el crimen transnacional se torna fundamental para garantizar la seguridad de ambas naciones. “Si logramos trabajar juntos, como lo hemos hecho hasta ahora a través del Gabinete Binacional de Ministros, el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo o las reuniones de Altos Mandos Policiales-RAMPOL y fortalecemos esa coordinación, protegeremos a nuestras comunidades, a las personas, pero también daremos garantías de ser naciones seguras para la inversión, el comercio, el turismo y el desarrollo”, afirmó.
Monsalve reiteró que “no es posible combatir el crimen organizado, que no conoce fronteras, que no tiene límites, si los países no trabajamos juntos. Y ese trabajo conjunto debe buscar responder de manera oportuna y eficaz a la demanda de nuestros pueblos de tener sociedades seguras”, añadiendo que “nuestros países no pueden permitir que las organizaciones criminales usen nuestras fronteras y se asienten en nuestros territorios para cometer delitos como narcotráfico, contrabando, tráfico ilegal de migrantes, de armas o trata de personas”.
El subsecretario del Interior aseveró que, así como ya hemos avanzando en estas materias con Bolivia, esperamos también hacerlo con Perú, “pues la seguridad es un derecho fundamental y vamos a seguir trabajando con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para proteger a nuestros ciudadanos” concluyó.