Gobierno se prepara para periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales
Autoridades de Interior, SENAPRED y CONAF analizaron los avances en la preparación y ejecución de las estrategias para el control y lucha de estas emergencias.
Ante la mayor ocurrencia de eventos de altas temperaturas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, y el gerente de protección contra incendios forestales, de CONAF, Pablo Lobos, se reunieron para analizar los avances en la preparación y ejecución de las estrategias para el control y lucha de los incendios en la temporada 2023-2024.
Las autoridades chequearon las acciones que se han efectuado en materia de prevención y que consideran, por ejemplo, la elaboración de planes regionales para reducir el riesgo en zonas críticas residenciales, con iniciativas como limpieza de fajas (rutas/caminos), control de vegetación, limpieza de basura, entre otras, actividad en la que se ha incorporado al sector privado por medio de CORMA.
Junto con continuar el trabajo con los municipios -perfeccionándolos a través de capacitaciones- para esta temporada se integró a la Sociedad Civil Organizada para que desarrollen planes locales en sectores prioritarios y se organicen jornadas de preparación a comunidades en zonas de riesgo.
El subsecretario Monsalve recordó que “Chile es un país donde pueden ocurrir catástrofes y desastres. Uno de los riesgos que tenemos son los incendios y estamos en un periodo del año donde hay altas temperaturas y por lo tanto tenemos mayor riesgo frente a la ocurrencia de incendios”.
Por lo mismo, la autoridad informó que “todo el Estado, todas las instituciones, estamos trabajando para prevenir, pero también para estar preparados para responder frente a la posibilidad de que ocurran incendios en este periodo del año”.
Monsalve explicó que “nos estamos preparando junto a CONAF y Senapred para la respuesta: 70 aeronaves va a haber en este año. Es la cifra más alta que ha tenido Chile como capacidad de respuesta frente a la eventualidad de incendios. 311 brigadas: la mayor cantidad de brigadas que ha habido en la historia reciente de Chile para combatir incendios justamente para que, si hay incendios, los podamos controlar rápidamente”.
Junto con lo anterior, el subsecretario afirmó que el actual -de $148.613.233- es el mayor presupuesto que ha tenido Chile para abordar las actividades preventivas y de combate de incendios y representa un aumento de 47% respecto del período anterior y de 97% respecto a 2021-2022.