Subsecretario Monsalve: las elecciones son de esos momentos en que uno “se siente orgulloso de ser chileno”
Tras sostener una reunión de coordinación con todos los organismos relacionados con las elecciones de este 17 de diciembre, la autoridad de Interior afirmó que el buen desarrollo de estos procesos “es una tarea que todos los gobiernos han mantenido, que este gobierno quiere, por supuesto, mantener y fortalecer, pero es una tradición que se cuida entre todos”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó junto al presidente del Consejo Directivo, Andrés Tagle; y al director del Servicio Electoral, Raúl García, una reunión de coordinación con las diferentes subsecretarías y organismos involucrados en el desarrollo del proceso eleccionario del 17 de diciembre.
En la oportunidad, la autoridad expresó que “se viene trabajando hace varios meses con el objeto de mantener una tradición extraordinariamente relevante, que es que los procesos electorales en Chile son procesos ordenados, tranquilos, transparentes, confiables y que permiten a las personas concurrir al proceso electoral y tener resultados oportunos”.
Monsalve afirmó que “uno siempre se siente orgulloso de ser chileno, pero hay momentos en que particularmente uno se enorgullece del país del que forma parte y estos son de aquellos momentos en los que mostramos nuestra fortaleza como chilenos, nuestra fortaleza institucional como Estado, nuestra capacidad de trabajar de manera conjunta y, por sobre todo, de proteger algo esencial: nuestra democracia que permite que los chilenos libremente, garantizando su tranquilidad, su seguridad y la transparencia, puedan concurrir a definir los destinos del país. Esa es una tarea que todos los gobiernos han mantenido, que este gobierno quiere, por supuesto, mantener y fortalecer, pero es una tradición que se cuida entre todos”.
El subsecretario del Interior informó que el padrón habilitado para sufragar es de 15 millones 400.000 personas, las que podrán concurrir a los 3.118 locales de votación que existen a lo largo del país. Asimismo, dijo que hay 1.307 personas inscritas para votar al interior de 17 recintos penitenciarios y 138 mil chilenos, de 65 países, que lo harán en el exterior.
En cuanto al transporte público y la conectividad, destacó que tanto los ministerios de Transportes y Obras Públicas, como Metro, están trabajando para asegurar el normal traslado de los ciudadanos hasta sus locales de votación.
Fuerzas Armadas y de Orden
Refiriéndose a funciones más específicas, Manuel Monsalve recordó que son las Fuerzas Armadas las que toman el control de los recintos electorales e informó que el coordinador nacional del despliegue de los 27.800 efectivos que resguardarán estos lugares es el coronel Víctor Lizárraga.
En cuanto a Carabineros de Chile, Monsalve informó que se constituyó una plana mayor que está a cargo de la general Claudia Carrasco y que a lo largo del territorio nacional la policía uniformada desplegará 39 mil efectivos, de los cuales 9 mil estarán en los locales de votación, 10.000 estarán en los perímetros de los locales de votación y el resto formará parte de las unidades territoriales que van a seguir funcionando a lo largo de todo el país.
Finalmente, sobre el despliegue de la Policía de Investigaciones, el subsecretario del Interior explicó que sus funcionarios también concurren a resguardar la seguridad “en varios recintos públicos -que no voy a detallar- y que tienen que ver justamente con garantizar la seguridad para el adecuado funcionamiento del proceso electoral”.