Gobierno da a conocer importante disminución de ataques incendiarios, usurpaciones y hechos de violencia en la Macrozona Sur durante 2023
El subsecretario Monsalve enfatizó que “no va a haber impunidad, el Estado de derecho se va a aplicar y aquellas personas que cometan delitos se les va a encontrar y además se les va a sancionar”.
Tras participar junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, en una reunión de coordinación con las agencias de seguridad de las Fuerzas Armadas, las policías, el Ministerio Público y las delegaciones presidenciales regionales de Biobío y La Araucanía, para analizar los resultados relativos al despliegue y esfuerzos que se han realizado en torno al conflicto rural en la Macrozona Sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que el encuentro “muestra el esfuerzo de país, no de una institución, no de un gobierno, sino el esfuerzo que está haciendo el país por retomar una senda de tranquilidad y de paz social y de seguridad”.
La autoridad de Interior informó que “en materia de ataques incendiarios, el año 2023 es el año con menos ataques incendiarios de los últimos cuatro años. Eso implica que este año ha habido un 25% menos de ataques incendiarios que el año 2022 y un 40% menos que el año 2021”.
Asimismo, expresó que este 2023 “es el año con menos usurpaciones en los últimos cinco años. Eso tiene que ver con este esfuerzo y este trabajo conjunto”, añadiendo que además este 2023 “hay un 12% de disminución de los hechos de violencia rural en la macro zona sur en relación al año 2022 y un 43% de disminución en relación al año 2021”.
Monsalve dijo que lo anterior refleja que “este esfuerzo tiene resultados” y que es importante reiterar que “aquellos que cometen delitos, aquellos que usan armas de fuego, aquellos que cometen delitos graves como homicidios, lesiones graves, ataques incendiarios, son delincuentes. Cuando están organizados, además, cometen delitos en el marco de organizaciones criminales y la tarea del Estado y del Estado de derecho es desarticularlos”.
El subsecretario del Interior puntualizó que en materia de personas condenadas por hechos de violencia rural durante el 2018 había 65 personas condenadas; el 2022 se registraron 219 “y este año vamos en 157 condenas. Hay persecución penal, hay eficacia en materia de persecución penal y las organizaciones criminales que operan tienen un mensaje muy claro: no va a haber impunidad. El Estado de derecho se va a aplicar y aquellas personas que cometan delitos se les va a encontrar y además se les va a sancionar”, concluyó.
En el encuentro participaron también el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; los delegados presidenciales regionales del Biobío, Daniela Dresdner; y de La Araucanía, José Montalva; además de los delegados presidenciales provinciales de Arauco, Humberto Toro; Biobío, Paulina Purrán, y Malleco, Andrea Parra. En la reunión también estuvo presente el jefe del Estado Mayor Conjunto, Pablo Nieman, además de representantes de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Gendarmería y Ministerio Público.