Subsecretario Monsalve explica medidas complementarias de seguridad
Precisó que incluyen tres fases de acción y que refuerzan el Plan Calles sin Violencia.
Refiriéndose a las medidas adicionales planteadas al Presidente de la República para reforzar las estrategias en curso para enfrentar el nuevo tipo de criminalidad que existe en Chile y que son un complemento del plan Calles Sin Violencia, las que fueron trabajadas en conjunto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recordó que incluyen las siguientes fases de acción: Control Territorial y Control Migratorio y Expulsión.
En primer lugar, se implementa un plan operativo de intervención territorial, a partir de una presencia policial reforzada, para frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego.
Además, se amplían las medidas para mejorar la capacidad de hacer efectivas las expulsiones migratorias, lo que requiere tanto modificaciones de tipo administrativo, como nuevos cambios en la legislación.
En este contexto, la autoridad precisó que «vamos a usar una facultad que le entrega la Ley de Migraciones al subsecretario del Interior para expulsar cuando se considera que hay riesgo para la seguridad interior. Y esa es la facultad que vamos a usar”, agregando que “para eso le vamos a proponer al Congreso que la posibilidad que tiene la persona sobre la cual se dicta este decreto de expulsión, de apelar, reduzca su plazo de 10 a 5 días” y que para ello además “la Policía de investigaciones tenga facultades en estos casos para ingresar al domicilio a detener a la persona”.
Monsalve puntualizó que estas dos modificaciones “esperamos trabajarlas y conversarlas durante esta semana y la semana siguiente presentarlas al Parlamento” y añadió que “este no es un problema de un gobierno. Es un problema del Estado, del país, que requiere que construyamos acuerdos para resolverlo. (…) tuve hace unas semanas atrás una reunión con exsubsecretarios, tanto de gobierno, como de oposición. No tengo ninguna duda de la voluntad de colaborar y creo que vamos a ser capaces de construir los espacios para que esa colaboración sea efectiva para el país”.
El subsecretario del Interior explicó que “en el caso de los ciudadanos venezolanos que están en situación irregular, su expulsión requiere de un conjunto de procesos que hace el gobierno venezolano, que no hacemos nosotros, sin los cuales no es posible proceder a la expulsión”. Por lo mismo, informó que durante la semana recién pasada se reunió en dos oportunidades con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, a quién “hemos pedido en particular agilizar la posibilidad de la reunión presencial en Venezuela y esperamos que en las próximas semanas eso se pueda producir, porque esos acuerdos son indispensables para que efectivamente podamos ejecutar las expulsiones”.