Gobierno y Ministerio Público presentan Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios
Destacando la disminución de los homicidios en un 15% desde la implementación del Plan Calles sin Violencia, el subsecretario Monsalve dio a conocer la conformación de este grupo de primera respuesta -financiado con recursos del ministerio del Interior- que buscará que no haya impunidad en este tipo de delitos. Asimismo, recalcó la importancia de la coordinación interinstitucional para lograr los objetivos.
La creación de un Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) anunciaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Fiscal nacional, Ángel Valencia, oportunidad en la que se dieron a conocer una serie de acciones destinadas a reforzar el combate al crimen organizado y donde se destacaron los positivos avances en esta materia producto de la implementación del Plan Calles sin Violencia.
“A fecha 5 de noviembre de 2023, Chile ha registrado una disminución del 10% en los homicidios en comparación con el mismo período de 2022, pasando de 1033 a 928 homicidios. Este descenso se acentúa aún más desde la implementación del «Plan Calles sin Violencia» el 10 de abril de 2023, con una disminución del 15% en homicidios en el período respectivo, comparado con 2021. Estos datos reflejan un cambio significativo en la tendencia al alza que venía presentando el país”, destacó el subsecretario.
Monsalve además recalcó que el éxito de esta disminución se debe en gran parte a la coordinación interinstitucional, que involucra al Ministerio del Interior, al Ministerio Público, a la Policía de Investigaciones y a Carabineros de Chile, entre otros organismos. “Juntos hemos implementado el «Plan Calle sin Violencia», una política pública integral que incluye persecución penal, patrullaje policial efectivo, fiscalización y prevención”, detalló.
En esa línea, la autoridad explicó que el Gobierno ha asignado 10 mil millones de pesos para la implementación inicial del plan y propone otros 24 mil millones en el presupuesto de 2024 para su continuación. “Una parte significativa de estos recursos se destinará a fortalecer las capacidades del Ministerio Público, incluyendo la formación de equipos de primera respuesta compuestos por más de 240 profesionales” que durante la jornada se dieron a conocer como Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
El subsecretario del Interior recalcó que esta estrategia “subraya el compromiso del Gobierno chileno con la lucha contra el crimen organizado y la búsqueda de justicia. La colaboración y coordinación interinstitucional son clave para asegurar que no haya impunidad en casos de homicidios, reforzando así la seguridad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.
Entre los positivos resultados destacados por las autoridades, se encuentran: investigación de homicidios por grupos especializados de la Policía de Investigaciones en diez regiones del país; patrullaje efectivo y controles vehiculares intensivos en zonas de alta incidencia delictiva; fiscalizaciones enfocadas en el control de armas y municiones, resultando en la recuperación de más de 1200 armas y 40,000 municiones, y la identificación y detención de más de 5500 prófugos de la justicia de alto riesgo.