Chile se une a AMERIPOL: la red de cooperación policial más importante de América
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adhirió en nombre del país al tratado constitutivo de la Comunidad de Policías de América, instancia que a partir de esta jornada está dotada de personalidad jurídica internacional.
En Brasilia, Brasil, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, suscribió en nombre de Chile el tratado constitutivo de la Comunidad de Policías de América, AMERIPOL. De esta manera, AMERIPOL -que era hasta la fecha un acuerdo entre policías- pasa a ser una organización internacional, dotada de personalidad jurídica, y que busca la cooperación policial internacional, orientada a la prevención, investigación y combate de los fenómenos criminales transnacionales. En la oportunidad estuvo acompañado del General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, y del Director General de la PDI, Sergio Muñoz.
El subsecretario Monsalve afirmó que “la lucha contra el crimen organizado transnacional -que es una amenaza para nuestros países, para nuestras democracias, pero sobre todo para nuestros ciudadanos- requiere colaboración internacional. Requiere apoyo, coordinación y trabajo conjunto entre los países. Por eso la firma de un tratado internacional hoy día en el que Chile ha participado para constituir un organismo internacional de las Comunidades de las Policías de América Latina y de los Estados de América Latina y Centroamérica para, de manera conjunta, luchar contra esta amenaza constituye un hecho histórico”.
La autoridad agregó que AMERIPOL se convierte así en “la tercera organización internacional más importante en el mundo en materia de cooperación y coordinación en la lucha contra el delito”, después de Interpol y Europol. Asimismo, destacó que permitirá la cooperación para la lucha contra el crimen organizado, “para compartir información y desarrollar inteligencia; para llevar adelante operaciones conjuntas en contra de organizaciones criminales; para formar y capacitar a nuestras policías; para tener Estados más capaces para proteger la seguridad de sus ciudadanos”.
Organismo internacional
La Comunidad de Policías de América, AMERIPOL, se conformó el año 2007 como mecanismo de cooperación y fortalecimiento del trabajo policial, en materias de formación, investigación criminal, prevención y lucha contra la delincuencia.
En 2018 se firmó el “Convenio de Buenos Aires”, cuyo objetivo fue manifestar un apoyo político de los ministerios de Interior y Seguridad de los países a AMERIPOL, así como la intención de comenzar a trabajar en un documento que entregue una personalidad jurídica y reconocimiento como organismo internacional. Chile firmó la adhesión a dicho convenio el año 2022.
Actualmente, AMERIPOL, se encuentra conformada por 36 cuerpos de policía e instituciones homólogas de distintos países del continente: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
La presidencia del organismo la ejerce el Comandante General Andrés Severino, de la Gendarmería Nacional de Argentina; mientras que la secretaría ejecutiva está a cargo del Delegado Andrei Passos Rodrigues, de la Policía Federal de Brasil.