Subsecretario Monsalve condena hechos de violencia y anuncia querellas por desórdenes y daños a La Moneda
La autoridad manifestó el rechazo del gobierno a los grupos minoritarios que se infiltraron en la romería, provocando actos violentos “que vulneran la memoria, le faltan el respeto al país, pero sobre todo le faltan el respeto a quienes quieren conmemorar los 50 años como un espacio de reflexión, de fortalecimiento de la democracia y de un compromiso férreo y decidido con los derechos humanos”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó enérgicamente los incidentes ocurridos durante la romería al Cementerio General, en su paso por calle Morandé, afirmando que “quiero rechazar de manera categórica los hechos de violencia que se han producido en el Palacio de La Moneda”.
La autoridad expresó que “el 11 de septiembre del año 73, en este espacio, el presidente Salvador Allende mantuvo su presencia como símbolo de la defensa de la democracia y para que la democracia no fuera reemplazada por la violencia de la cual fue víctima el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre del año 1973. Digo esto para manifestar el completo rechazo del gobierno a hechos de violencia que vulneran y agreden la memoria que se quiere reconocer en el marco de la conmemoración de los 50 años”.
Insistió que “rechazamos que grupos minoritarios -que creo todo Chile lo ha visto- que se han infiltrado en esta romería hayan protagonizado hechos de violencia que vulneran la memoria, le faltan el respeto al país, pero sobre todo le faltan el respeto a quienes quieren conmemorar los 50 años como un espacio de reflexión, de fortalecimiento de la democracia y de un compromiso férreo y decidido con los derechos humanos”.
Al respecto, el Subsecretario del Interior informó que el “gobierno se va a querellar por desórdenes públicos y en el caso de los daños a un edificio -que no solo es el Palacio de la Moneda, sino que es un monumento nacional de carácter histórico- se entregarán todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, que es a quien le corresponde querellarse en estos casos”.
Finalmente, la autoridad reiteró que “el gobierno va a seguir trabajando en los despliegues que ha coordinado con las policías y con los delegados y delegadas presidenciales para resguardar el orden público y la seguridad” durante esta jornada y la de este lunes 11 de septiembre.