Monsalve detalla medidas para garantizar orden y seguridad pública en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
Ese es el objetivo del trabajo preventivo y de coordinación que se viene realizando hace semanas entre la subsecretaria del Interior y las policías, explicó el subsecretario del Interior.
Con el objetivo de “garantizar orden y la seguridad pública en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado” el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó del trabajo de coordinación que se viene realizando hace varias semanas con ambas policías.
La autoridad explicó que el foco se encuentra en las actividades a desarrollarse los días 10 y 11 de septiembre “para lo cual hay planes operativos planificados para garantizar orden público y la seguridad”, precisando que hay también una atención especial en relación con la concurrencia de mandatarios de otros países a las actividades oficiales de esta conmemoración.
Monsalve indicó que el objetivo de esta labor preventiva “es resguardar la seguridad de la población y, tal vez en el marco de la fecha que conmemoramos, la principal señal es mostrar que el país está en contra de la violencia y, en ese marco, se ha hecho la planificación de las labores de prevención en materia de orden público y de seguridad: primero, garantizando una distribución eficiente de los recursos policiales. En segundo lugar, estableciendo lugares de vigilancia para garantizar la seguridad y el orden público. Y, en tercer lugar, planificando con Carabineros capacidad de respuesta en los menores tiempos posibles para garantizar la seguridad de las personas”.
El subsecretario del Interior afirmó que Carabineros ha hecho una detallada planificación para la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que significará reforzar los distintos servicios a través de un gran número de efectivos desplegados, como también de medios logísticos que permitan garantizar la seguridad de las distintas actividades.
En este contexto, destacó la participación inédita de 200 agentes de diálogo de la policía uniformada que acompañarán la romería al Cementerio General, para dar seguridad y tranquilidad a las personas que participarán de esta actividad de conmemoración.
Condolencias
El subsecretario Monsalve entregó las condolencias, a nombre del Gobierno a Carabineros de Chile y a las familias de los dos funcionarios – el suboficial Alejandro Andrés Guerrero Guerrero y el sargento primero Raúl Eduardo Villegas Ortiz- que perdieron la vida durante un procedimiento policial que se inició en Panquehue, y donde la persona que huía terminó impactando un vehículo de la policía uniformada en Calle Larga.
Asimismo, dijo que espera que el sargento primero Manuel Erick Cáceres Saavedra, quien resultó con heridas de gravedad en el mismo procedimiento, se recupere de sus lesiones.