Este miércoles comienza el pago de primeras ayudas para afectados por el último sistema frontal
Beneficiará a cerca de 2 mil familias de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y la Metropolitana.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a las subsecretarias de Desarrollo Regional, Francisca Perales, y de Servicio Sociales, Francisca Gallegos, y el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, Álvaro Hormazábal, entregaron detalles de las ayudas para los afectados por el último sistema frontal que afectaron la zona centro del país y que incluyen desde bonos de rehabilitación hasta subsidios para el sector productivo.
“Como lo instruyó el presidente Gabriel Boric tomamos decisiones para agilizar la entrega de ayudas a las familias afectadas”, dijo el subsecretario Monsalve en el punto de prensa donde el gobierno informó que este miércoles se iniciará la transferencia directa de recursos a cerca de dos mil familias de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y la Metropolitana que sufrieron con los efectos del último sistema frontal.
De acuerdo con lo informado por la autoridad, las medidas tienen un solo fin: “llegar en ayuda a las personas que han sufrido el dolor de perder su hogar y su actividad productiva”.
Entre las medidas dadas a conocer por las autoridades, se informó que la primera transferencia a las o los jefes de hogar será la del “Bono de Recuperación”, que iniciará su pago este 30 agosto directamente a las cuentas RUT. Este bono cuenta con cuatro tramos de acuerdo al nivel de afectación, con un máximo de $1.500.000 por grupo familiar.
Por otra parte, también se informó que, desde la glosa de emergencia del ministerio del Interior, se han transferido $2.420 millones a las delegaciones presidenciales regionales, destinados a cubrir las urgencias y necesidades de las familias en las comunas afectadas.
Adicionalmente, a través de SENAPRED se ha gestionado $5.563.086.062, lo que ha permitido llegar a las familias de las comunas afectadas con elementos de emergencia, kits de primera necesidad y financiar la operación de helicópteros para el rescate aéreo y traslado de insumos.
En la misma línea, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, detalló que desde esa repartición, es posible financiar proyectos que consideren el arriendo de maquinaria pesada para remoción de escombros, limpieza de fosas sépticas, reparación de suministros de agua potable, arriendo de camiones aljibes para la distribución de agua potable, compra de elementos necesarios para recuperar los suministros de agua potable tanto en zonas urbanas como zonas rurales, complementando los recursos de la glosa de emergencia. “Cualquier iniciativa que requiera la ejecución de obras de construcción se va a levantar en conjunto con los equipos regionales para poder agilizar los procesos a través de asistencia técnica. Aproximadamente serán de 1 a 2 proyectos por comuna afectada, coordinado con los municipios, de tal manera de que esa inversión pueda llegar durante este año 2023 y que permita rehabilitar espacios públicos o algún instrumento que haya sido dañado producto del sistema frontal”, sostuvo la subsecretaria Perales.
Otras ayudas
Se suma a lo anterior la entrega de recursos para la compra de directa de materiales de construcción. Estos recursos se transferirán a través del “Bolsillo Electrónico” y estará destinado a familias con poca o mediana afectación. De forma paralela, también comenzó la entrega de forraje y alimentación apícola y para la próxima semana se proyecta comenzar el pago del bono de ayuda a agricultores, que tendrá un máximo de $5 millones. Lo mismo para el bono de recuperación productiva, que tendrá un máximo de $10 millones.
Aplicación Ficha Básica de Emergencia
Finalmente, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, detalló que a la fecha se han catastrado 8.768 hogares entre las regiones de Valparaíso y Biobío, lo que corresponde a más de 24 mil personas, lo que ha sido posible por el despliegue de 6.182 encuestadoras y encuestadores acreditados, acelerando el levantamiento de información con el objeto de entregar las ayudas lo más pronto posible.