Subsecretario detalla medidas de ayudas tempranas para familias, apoyo a la actividad productiva y colaboración con los municipios
Además, Monsalve informó que, si bien no se proyectan lluvias por al menos tres días, para el 25 y 26 de agosto se esperan bajas temperaturas, lo que implica una condición de riesgo para las zonas afectadas y personas en situación de calle.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras encabezar un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres nacional informó que este viernes 25 de agosto se contará con el primer listado de fichas básicas de emergencia (FIBE) lo que permitirá que durante la próxima semana comience la entrega del “bono de recuperación” a las familias afectadas por el sistema frontal que afectó a la zona centro del país.
Para esto, explicó el subsecretario, cinco mil funcionarios públicos -capacitados por el ministerio de Desarrollo Social y Familia- iniciaron el despliegue en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío para aplicar el catastro.
Primera respuesta
La autoridad recordó que, a la fecha, desde el ministerio del Interior se transfirieron en total 2.210 millones de pesos a las delegaciones y, por otra parte, desde la activación preventiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Senapred ha ejecutado 1.800 millones de pesos. “Estos recursos han permitido apoyar a los municipios con bienes de primera necesidad o urgencias, como frazadas, zinc, kit de higiene, un conjunto de ayuda humanitaria e incluso la compra de servicios de maquinaria para la limpieza y despeje de calles o canales”, detalló.
Monsalve contó también que por instrucción del presidente Gabriel Boric se mejoró el mecanismo para entregar ayuda al 100% de las familias que fueron afectadas en su vivienda de manera leve. Es decir, cerca de 19 mil viviendas. “Para eso se van a disponer de recursos de la glosa de Emergencia del ministerio del Interior y esos recursos se van a canalizar a través del bolsillo electrónico. Por lo tanto, se va a depositar directamente en las cuentas RUT de las personas afectadas con obviamente la restricción de ser usado -y esa es la gracia del mecanismo- exclusivamente para la compra de materiales de construcción. Creemos que esta es una medida que nos va a permitir llegar de manera muy rápida a las personas”, afirmó.
El subsecretario del Interior detalló que desde el ministerio de Agricultura se disponibilizó la entrega de forraje y alimento apícola y se está elaborando una fórmula para agilizar la recuperación de los canales de regadío. “El sector agrícola ha sido el más golpeado. Fueron golpeados en junio y ahora en materia de regadío. Si no recuperamos rápido los canales de regadío, afectamos la temporada. Por lo tanto, a partir del análisis jurídico que estamos haciendo hemos encargado a la subsecretaria de Agricultura, junto a profesionales de la subsecretaría del Interior, establecer un mecanismo que permita, a través de las delegaciones presidenciales, contratar los servicios para la limpieza de los canales de regadío, lo que nos permitiría llegar mucho más rápido”.
Adicionalmente, en materia productiva, Monsalve recordó que para los agricultores no formalizados, es decir, sin iniciación de actividades, existe disponible un bono de 5 millones de pesos. En tanto, para toda la actividad económica formal que tiene iniciación de actividad, ya sea agrícola o no agrícola en las regiones afectadas, hay un bono de recuperación productiva de hasta $10 millones. En paralelo, a través de la subsecretaría de Desarrollo Social, se está abriendo una línea de apoyo a los municipios. “Para eso coordinaremos con todos los alcaldes de cada una de las regiones afectadas con el objeto de poder informarles de los canales de financiamiento con los cuales se va a concurrir a apoyar la labor de los municipios”.